boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Castaña de Galicia ya cuenta con la Indicación Geográfica Protegida

La Comisión Europea aprueba su inclusión en el registro de denominación de origen protegida

13-05-2010 por boletinagrario.com Ayer aparecía publicado en el Diario Oficial de la UE el reglamento por el que se inscribe a la Castaña de Galicia dentro del Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. El Reglamento (UE) Nº 409/2010 de la Comisión incluye a la castaña gallega como IGP dentro del grupo de frutas, hortalizas y cereales.

Contenidos de la entrada

 

Ayer apareció publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) Nº 409/2010 de la Comisión de 11 de mayo de 2010, por el que se aprueba la inclusión de la "Castaña de Galicia" dentro del Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. Se incluye así como IGP dentro de la categoría de frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

Son más de 80 los cultivares de castaña autóctona existentes en Galicia, cuya producción se destina mayoritariamente al consumo humano. Tanto frescas como secas, congeladas, envasadas al natural o, sobre todo, transformadas como cremas y harina. Algunos de estos cultivares se encuentran entre los más demandados por parte de la industria del pelado.

Este tejido agroindustrial basado en el cultivo y selección del castaño común, mejorado a lo largo de generaciones de agricultores gallegos, se extiende prácticamente por toda la comunidad, por lo que esta decisión de la Comisión es tan celebrada como merecida.

Tal y como reza en la propia decisión de la Comisión Europea hecha reglamento, éste entrará en vigor el vigésimo día tras su publicación. Es decir, el próximo junio.

Por otra parte señalar que han sido varias las Indicaciones Geográficas Protegidas incluídas en el Registro de la Unión Europea. como el aceite de oliva griego Exeretiko partheno eleolado Selino Kritisv , o las alemanas Tettnanger Hopfen (lúpulo) y Nieheimer Käse (queso).

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura