boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Extremadura llega acuerdos con México y EE.UU. para agilizar la entrada de fruta de hueso

También se expuso la problemática del sector del vino

03-05-2010 por AGRALIA La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha llegado a acuerdos con México y EE.UU. para agilizar los trámites para la entrada de fruta de hueso, mientras se subsanan los problemas actuales con la Unión Europea.

Contenidos de la entrada

 

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha regresado de su viaje oficial a México y EE.UU., dos países con los que ha llegado a acuerdos para agilizar los trámites para la entrada de fruta de hueso, mientras se subsanan los problemas actuales con la Unión Europea.

Después de la agenda marcada en México, donde la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura se reunió con los máximos responsables de organismos e instituciones competentes en la materia, María Dolores Aguilar se desplazó a Washington, donde ha mantenido diversos encuentros.

María Dolores Aguilar aprovechó esta estancia para reunirse en la Embajada Española en Washington con la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Almudena Rodríguez Sánchez-Beato y el consejero Económico y Comercial, Fernando Merry del Val, con quienes habló sobre los controles fitosanitarios para la entrada de los productos extremeños en el país, y se debatió sobre las posibilidades para entrar en el mercado americano, donde sectores como el de la aceituna o el queso han tenido ya muy buena aceptación, éste último con gran crecimiento en los últimos cuatro años.

También se expuso la problemática del sector del vino, donde la entrada de nuevos competidores ha hecho que disminuyan las exportaciones desde España, si bien el aumento del consumo de éste abre nuevas oportunidades.

Más tarde, la vicepresidenta segunda, acompañada por el director general de Comercio, Pedro Antonio Jara, se reunió con representantes de la TTB, dependiente del Departamento del Tesoro y cuya misión es recaudar los impuestos de consumo sobre el alcohol y el tabaco, entre otros, para asegurar que estos productos sean etiquetados, anunciados y comercializados de acuerdo con la ley, y con los que se ha llegado a un acuerdo de seguimiento y apoyo en el tema del etiquetado de los vinos extremeños en EE.UU.

Además, María Dolores Aguilar ha mantenido un encuentro en la capital norteamericana con Juan Verde, responsable de la oficina Europea del Departamento de Comercio Internacional, y su equipo, que se ofrecieron a establecer contactos de primer nivel en EE.UU. para las empresas extremeñas participantes en una misión comercial que se celebrará el último trimestre del año. Verde comentó a la vicepresidenta la importancia de ser innovadores a la hora de entrar en el mercado americano "donde prima la capacidad de diferenciación".

Asimismo, tuvo ocasión de mantener un encuentro con el OCRA, el Servicio Exterior de Agricultura del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos para hablar de cuestiones científicas y técnicas, de la situación socioeconómica de la región con el objetivo de trabajar de manera eficiente con EE.UU.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura