Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

11º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

Este encuentro se celebrará en Sevilla los días 27, 28 y 29 de enero de 2010

COITAND

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) advierte del peligro del uso de plaguicidas sin el control de técnicos competentes. Ante la nueva normativa sobre comercialización y uso de plaguicidas aprobada por el Parlamento Europeo defienden la protección de la salud de los cultivos para garantizar la producción a unos precios asequibles.

11º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

Peligro del uso de plaguicidas sin control

Cartel de fitoSymposium 2010

COITAND informa que la nueva normativa sólo aconseja a los Estados Miembros la creación de sistemas de formación para distribuidores, asesores y usuarios de plaguicidas y, sin embargo, no especifica el profesional que debe reunir los conocimientos suficientes para utilizar estos productos. En este sentido, reivindican el papel del Ingeniero Técnico Agrícola como el facultativo responsable del asesoramiento técnico, diagnóstico y prescripción en forma de "receta" de los medios que técnicamente consideren más adecuados en lo que debería ser la medicina vegetal, equiparándose a la medicina humana y veterinaria.

Para el COITAND es fundamental que el profesional encargado del uso, la aplicación y la distribución de los fitosanitarios posea un conocimiento riguroso de los productos, de los ciclos de las plagas y de los cultivos para emplearlos en el momento y en las cantidades apropiadas, evitando así riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Hasta la fecha los Ingenieros Agrícolas han sido los técnicos competentes que se han encargado del diseño, la prescripción, la distribución y el uso de los fitosanitarios. Sin embargo, la nueva normativa da un paso atrás en ese sentido, según explica Alejandro Rodríguez Barea, presidente del 11º Symposium de Nacional Sanidad Vegetal, ya que no contempla la existencia de esta figura, ni establece qué técnico será su sustituto. Por ello es imprescindible que en el Plan de Acción Nacional que debe desarrollar cada Estado Miembro, España especifique los profesionales competentes por su formación para la comercialización y uso de fitosanitarios. España en desventaja

Para el COITAND la normativa aprobada, que entrará en vigor en 2010, sitúa a los países del sur de Europa en desventaja, porque se verán más afectados por las restricciones. Estos países, entre los que se encuentra España, sufren mayor número de plagas, debido a la climatología, que los países del norte, cuyos problemas son habitualmente hongos y bacterias, tratados con fungicidas, productos que en su mayoría seguirán aplicándose. Por lo tanto, las mayores repercusiones se notarán en los países de la cuenca mediterránea con una más que probable reducción de la producción y de la calidad de los productos debido a las restricciones en el uso de fitosanitarios que plantea la normativa y que se podría traducir en una bajada de la calidad de los productos españoles.

Hasta ahora los profesionales encargados de la gestión de los plaguicidas seleccionan los productos en función de los cultivos y las plagas, en las cantidades y el momento adecuado para su aplicación. Hay una serie de materias activas que la nueva normativa elimina. Al desaparecer éstas y al no existir sustitutos para los mismos, habrá "plagas huérfanas" es decir, plagas que se quedan sin tratamiento eficaz, por lo que se aplicarán otros productos menos eficaces que podrían generar problemas en la producción y en la calidad.

Los Ingenieros Agrícolas creen que se puede poner en el mercado productos de calidad, cultivados de forma sostenible y con una trazabilidad demostrada. En ese sentido, destacan iniciativas de Empresas en la que se integran todas las herramientas para controlar plagas y enfermedades mediante productos de protección de cultivos y sistemas alternativos como trampas masivas, que gracias a la asistencia técnica profesional proporcionada a los productores, y las consultas periódicas de técnicos especialistas en cada una de las materias, se pueden desarrollar soluciones adecuadas para determinados cultivo mediante estrategias de protección diseñada para toda la campaña (Gestión integrada).

La Gestión integrada (lucha integrada), que combina tratamientos fitosanitarios y biológicos, es un pilar básico de la nueva Directiva a desarrollar, si bien se encontrarán dificultades para su desarrollo en determinados cultivos. La normativa prohíbe también los tratamientos aéreos lo que provocará problemas en algunos cultivos como el arroz, el olivar y los forestales, ya que no existen alternativas viables, lo que aumenta las dificultades de producción, y la probable subida de los costos.

Además, la nueva normativa aconseja reducir o eliminar el uso de fitosanitarios en las zonas públicas como parques, campos de deportes o zonas de juegos infantiles, lo que podrá provocar problemas de proliferación de plagas como la procesionaria que puede afectar al ser humano y la pérdida de parques de gran valor ornamental.

Este tema y otros se analizarán en el 11º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que tendrá lugar en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla los días 27, 28 y 29 de 2010.