boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Nuevos estudios de la cadena de valor de patata y zanahoria

El objetivo es analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución

Los estudios de la cadena de valor y formación de precios de los alimentos están publicados en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

28-04-2010 por FEPEX

Contenidos de la entrada

 

El Pleno del Observatorio de precios de los alimentos, constituido por la Administración General del Estado las Administraciones autonómica y local y por representantes de los productores, los mayoristas, la distribución alimentaria y los consumidores, acordó en la reunión mantenida, ayer, en la sede del MARM, la elaboración de dos nuevos estudios de la cadena de valor de patata y zanahoria.

Estos dos nuevos estudios se sumarán a los ya realizados en el sector de frutas y hortalizas sobre tomate, pimiento, calabacín, pera, manzana y plátano.

Los estudios de la cadena de valor y formación de precios de los alimentos están publicados en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Están siendo realizados en el marco del Observatorio de Precios de los Alimentos, por el Ministerio, en concreto por la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, cuya directora es Isabel Bombal, en colaboración de los operadores de la cadena de valor.
En la reunión se ha analizado también la situación de la elaboración del Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la Cadena Alimentaria. En concreto se ha estudiado el tercer borrador o documento de progreso y se ha promovido un debate de orientación del Grupo de Trabajo que está realizando este Código.

Con la elaboración del Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la Cadena Alimentaria se pretende explorar la posibilidad de plasmar en documentos de adscripción voluntaria acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.

El Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, en el que interviene FEPEX, tiene como objetivo analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, realizar informes y estudios explicativos de las situaciones de desequilibrio y favorecer el diálogo y la comunicación entre todos los agentes de la cadena alimentaria.