Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama aumenta un 8,6% en 2010

Hasta marzo de 2010 se ha situado en 17.555 toneladas

Fepex

La IV Gama es un subsector dentro del sector de manipulación de frutas y hortalizas frescas. Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días.

frutas y hortalizas

La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama hasta marzo de 2010 se ha situado en 17.555 toneladas, lo que representa un incremento del 8,6% con relación al mismo periodo de 2009, cuando se comercializaron 16.153 toneladas, según los últimos datos disponibles de AFHORLA, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama) integrada en FEPEX.

En el primer trimestre de este año, de las 17.555 toneladas comercializadas, 17.228 toneladas correspondieron a hortalizas y 327 toneladas a frutas. Del total comercializado de frutas y hortalizas de IV Gama hasta marzo de 2010, 14.461 toneladas se dirigieron a la distribución, lo que representa un incremento del 9,2% con relación al primer trimestre de 2009 y 3.094 toneladas a restauración, que se incrementó un 6,2% con relación al mismo periodo de 2009.

El aumento de la comercialización destinada a la distribución es muy positivo, para los responsables de AFHORLA y refleja el interés creciente de los consumidores por las frutas y hortalizas de IV Gama.

La IV Gama es un subsector dentro del sector de manipulación de frutas y hortalizas frescas. Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Los productos IV Gama se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.

El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 95% corresponde a socios de AFHORLA.

La Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, se constituyó en 2005, cuando se integró en FEPEX y está constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L.U (Valencia), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L.(Toledo) y Frutibon (Allicante).