boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Agricultura solicita a las autoridades comunitarias poder anticipar las ayudas de la PAC

Supondría transferir al campo andaluz unos 800 millones de euros

19-04-2010 por Junta de Andalucía Otro de los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura con el Ministerio del ramo ha sido la puesta en marcha de un estudio sobre las medidas necesarias para evitar las pérdidas de precio en origen del aceite de oliva.

Contenidos de la entrada

 

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha anunciado que solicitará “de forma inmediata” a Bruselas el anticipo del 70% de las ayudas de Pago Único con el objetivo de ayudar a los agricultores y ganaderos andaluces a hacer frente a la actual coyuntura económica. Esta medida, que ya se desarrolló en 2009, supondría transferir al campo andaluz unos 800 millones de euros, que recibirían los productores en la segunda quincena de octubre, es decir, dos meses antes de la fecha estipulada por la normativa comunitaria en vigor.

La consejera, quien ha hecho este anuncio tras la reunión que ha tenido en Sevilla con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha manifestado su confianza en que Bruselas autorice dicho anticipo y ha explicado que en su departamento “todo está preparado y dispuesto” para dar “luz verde” a esta “medida excepcional” en cuanto las autoridades comunitarias informen favorablemente.

Plan de Modernización de Invernaderos

Durante el encuentro, Aguilera y Puxeu también han consensuado las grandes líneas de actuación de un plan de reestructuración de Invernaderos que beneficiará especialmente a los productores hortofrutícolas de las provincias de Almería y Granada, donde los cultivos bajo abrigo son los más representativos por superficie ocupada y por volumen de producción.

Dicho plan desarrollará una serie de medidas económicas y de incorporación tecnológica, sin precedente, que se pondrán a disposición del agricultor con el objetivo fundamental de modernizar las estructuras de producción bajo plástico para conseguir reducir los costes de producción y aumentar la productividad de los invernaderos. Este plan, que será consensuado con el sector, se ofrece como una “herramienta estratégica” para reforzar la competitividad internacional de las frutas y hortalizas andaluzas y poder hacer frente a la presión que otras zonas productoras europeas y extracomunitarias ejercen sobre los mercados.

Uno de los fundamentos de este programa de modernización es la incorporación de las energías renovables, como la energía solar o la cogeneración, para optimizar la eficiencia de las explotaciones. Entre las características que se han consensuado ya entre Consejería de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM), cabe destacar que el plan estará cofinanciado al 50% entre ambas administraciones, a lo que se añadirá la participación económica de los productores.

No sólo se llevarán a cabo medidas de reestructuración de la producción, sino también de la comercialización. En esa línea, la Consejería de Agricultura reforzará, por ejemplo, la dotación económica de la orden que fomenta los procesos de concentración de la oferta. “Si por una parte modernizamos y hacemos más eficiente la producción y conseguimos superar la media de 15 kilogramos por metro cuadrado de invernadero y por otra parte fomentamos un proceso de redimensionamiento de las comercializadoras, conseguiremos que el sector hortofrutícola andaluz lidere la oferta internacional”, según Clara Aguilera.

Aceite de oliva

Otro de los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura con el Ministerio del ramo ha sido la puesta en marcha de un estudio sobre las medidas necesarias para evitar las pérdidas de precio en origen del aceite de oliva. En este sentido, Aguilera ha explicado en posterior rueda de prensa que “no es útil” un debate permanente sobre el almacenamiento privado del aceite, sino que hay que ir “más allá” para detectar las deficiencias estructurales que originan la pérdida de precio y corregirlas.

En su intervención ante los medios, la consejera de Agricultura ha confirmado que “hasta la fecha” no se han cumplido los requisitos necesarios para solicitar el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva. “Estamos realizando un seguimiento exhaustivo de los precios y de los mercados, en estrecha colaboración con la Administración central, y seremos los primeros en solicitar el almacenamiento en cuanto se cumplan las condiciones reglamentarias”, ha concluido Aguilera.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura