boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

IFAPA constata el valor ambiental del castañar de la sierra de Huelva

Por su altor poder de eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera

09-04-2010 por IFAPA Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca cuantifican por primera vez la fijación de carbono y demuestran el importante servicio ambiental que realiza.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha valorado por primera vez el volumen de fijación del carbono del sistema agroforestal del castaño, un servicio ambiental que hasta ahora nunca había sido cuantificado económicamente y que es una manera de mitigar el cambio climático.

Las especies vegetales al realizar la fotosíntesis expulsan a la atmósfera oxigeno y al mismo tiempo fijan, es decir secuestran dióxido de carbono, que incorporan a sus estructuras. El dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero, responsable en gran parte del cambio climático, es de esta forma reducido y así los bosques en general, y en particular los castañares, se convierten en auténticos almacenes de carbono.

Los expertos han utilizado una serie de parámetros establecidos en el Inventario Forestal Nacional para determinar la Renta Anual de Carbono y han calculado que el valor monetario de fijación de carbono del castañar de la sierra de Huelva es de más de 300 millones de euros el (311.659.750 euros).

Esta cifra, según los investigadores, pone en evidencia la necesidad de conservar una especie que al secuestrar de la atmósfera importantes cantidades de dióxido de carbono, mitiga el cambio climático y que, desde el punto de vista económico, podría incorporarse como un output en la toma de decisiones asociada a la gestión forestal sostenible.

Además, este punto del trabajo, dirigido por el doctor José González Arenas, del Centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’ incluso detalla, gracias a la implantación de un modelo de Sistema de Información Geográfica (SIG), los municipios onubenses donde el castañar es más eficiente a la hora de secuestrar carbono, como son Aroche y La Nava.

El estudio que desarrolla IFAPA cuenta con una financiación de 111.540 euros por parte del Instituto Nacional del Investigación Agroalimentaria (INIA) y tiene una duración de tres años, también analiza otros factores como la producción de castaña, madera, setas y caza, el uso recreativo prestando especial atención al valor de uso y al paisaje así como la biodiversidad.

El objetivo general del trabajo, busca determinar el valor económico integral de este cultivo y demuestra con los primeros resultados la necesidad de incorporar la cuantificación de los valores no-productivos de los recursos naturales para optimizar la toma de decisiones en política ambiental y agroforestal.

EL CASTAÑAR EN ANDALUCIA

La provincia de Huelva representa el 39 por ciento de la superficie ocupada por esta especie en Andalucía, lo que supone un total de 14.038 hectáreas. La mayor parte de la superficie dedicada al castañar en Huelva (84%) se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la Reserva de la Biosfera ‘Dehesas de Sierra Morena’, declarada por la UNESCO.

Desde el punto de vista económico se trata de una producción de castaña valorada en 75,61 millones de euros y en los últimos años una serie de factores han confluido para poner en peligro el sector, cuestionando seriamente la continuidad de las explotaciones agroforestales castañeras.

El estudio se encuadra en las actuaciones que el IFAPA realiza en la dehesa, sistema agroforestal de importancia agrícola, forestal y ganadera y de aquilatada tradición cultural

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios