boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Agricultura destina más de 200.000 euros a una nueva línea de trabajo

Para la mejora de la competitividad de los hortícolas

09-04-2010 por IFAPA La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), destina más de 200.000 euros a una nueva línea de trabajo enmarcada en el Área de Mejora y Biotecnología de cultivos y que integra varios proyectos con el fin de mejorar la competitividad de los productos hortícolas.

Contenidos de la entrada

 

Esta línea de trabajo, que ha sido presentada hoy por el presidente de IFAPA, Javier de las Nieves busca desarrollar nuevas variedades de hortalizas como el calabacín, cuarto cultivo en importancia en cuanto a productividad y rentabilidad, cuya producción nacional está en torno a 300.000 toneladas anuales de las que el 70 por ciento se concentra en la provincia de Almería.

El Centro IFAPA La Mojonera de Almería lidera esta línea de trabajo que integra concretamente tres proyectos que ya están en marcha: uno para la mejora genética de cultivo de calabacín (con un presupuesto de 125.000 euros), un segundo para la mejora competitiva de este mismo producto según su calidad y resistencia a enfermedades (80.000 euros) y un tercero para la ampliación del Banco de Germoplasma con variedades tradicionales de calabaza y calabacín (12.000 euros).

El principal objetivo del proyecto para la mejora genética del cultivo de calabacín es el desarrollo de programas de mejora clásica y la identificación de genes que permitan obtener variedades con mayor productividad, con menores requisitos de insumos (riego, fertilización y uso de pesticidas), mayor calidad sensorial y nutricional y adaptadas a la IV Gama.

Para la mejora competitiva de este producto hortícola, los investigadores de IFAPA La Mojonera establecerán las bases moleculares de la mejora genética del calabacín utilizando los más novedosos desarrollos biotecnológicos como la genómica. De esta forma, conseguirán un mapa genético que potenciará los programas actuales obtener variedades con frutos de mayor vida útil y mayor contenidos en carotenos, entre otras propiedades.

La línea de trabajo también contempla la ampliación del banco de germoplasma con variedades tradicionales de calabaza y calabacín, con el fin de constituir un auténtico reservorio de variabilidad genética para el desarrollo de variedades comerciales que incorporen los caracteres favorables de los productos hortícolas tradicionales , como el sabor o tipología del fruto.

El presidente de IFAPA, Javier de las Nieves ha destacado el esfuerzo investigador y capacidad de trabajo de este centro de investigación almeriense, que en colaboración con otros centros IFAPA y el sector privado dota a estos proyectos de las más recientes tecnologías en el desarrollo de cultivos, herramientas biotecnológicas y técnicas analíticas, entre otros.

“La búsqueda de valor añadido a través de la mejora genética en los cultivos tradicionales y la innovación en los productos ofertados son las vías más idóneas para hacer más competitivas a las hortícolas producidas en Andalucía, y en particular en Almería” ha señalado hoy De las Nieves.

El presidente de IFAPA ha destacado la inversión de la Consejería de Agricultura y Pesca en dos líneas principales de trabajo: por un lado la incorporación de caracteres diferenciadores a las variedades que permitan consumirlo en épocas no habituales o que presenten características activas de cara al consumidor como su valor nutricional o funcionalidad y por otro la necesidad de desarrollar nuevas materias primas que mejoren las condiciones de la cadena de producción de la industria de la transformación.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura