boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se reduce el mínimo de jornales para cobrar el subsidio agrario

Publicado el Real Decreto por el que se reduce el mínimo de jornales

La normativa establece que se reducen de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura para ser beneficiaros del subsidio o la renta agraria.

24-03-2010 por AGRALIA

Contenidos de la entrada

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto-Ley 2/2010 sobre reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo para trabajadores agrarios eventuales afectados por las inundaciones de Andalucía y Extremadura.

El Real Decreto señala que "la importancia de los daños ocasionados por las graves inundaciones" en estas comunidades autónomas en diciembre de 2009 y los primeros meses de 2010 "dificulta fuertemente", por la pérdida de jornadas de trabajo, alcanzar el número mínimo de jornadas para acceder al subsidio por desempleo.

Por este motivo, la disposición establece que se sitúan en 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura para ser beneficiaros del subsidio o la renta agraria.

Para ello, los afectados deben haber trabajado esas jornadas en los doce meses naturales anteriores a la situación de desempleo, "reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable" y lo soliciten en los 365 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto.

Por otra parte, se modifica la disposición adicional undécima de la Ley 3/2010 para aplicar en 2010 los beneficios fiscales para las explotaciones afectadas por las catástrofes de Andalucía y Extremadura.

Estos beneficios fiscales corresponden a la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, así como las reducciones fiscales especiales dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Real Decreto concluye que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE. (Efe)