boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Grupo IFOAM EU pide una moratoria sobre el cultivo de OMG

El Grupo IFOAM EU (1) celebró su reunión de la junta el 18 y 19 de marzo en Malta

Los representantes del sector de la agroalimentación ecológica en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea piden a la Comisión Europea garantizar el mantenimiento de la agricultura libre de OGM.

23-03-2010 por Generalitat de Catalunya

Contenidos de la entrada

 

El Grupo IFOAM EU (1) celebró su reunión de la junta el 18 y 19 de marzo en Malta, el país de origen del Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, quién es el encargado de pronunciarse sobre organismos modificados genéticamente (OMG) en Europa. La reunión de la Junta se organizó en la isla de Gozo para coincidir con la Conferencia de Malta Movimiento de Agricultura Ecológica: La agricultura ecológica de Gozo (2), celebrada con el apoyo del Ministerio de Gozo. La agricultura ecológica puede tener un papel importante en el desarrollo sostenible, una prioridad clave para la consecución de la sostenibilidad de las islas de Gozo (3).

El Grupo IFOAM EU pide a Comisario Dalli que se comprometa a una moratoria de los OMG. Esto protegerá el patrimonio natural y cultural de Malta y de Gozo y servirá a los mejores intereses de todos los Estados miembros de la UE.

Esto ayudará a garantizar la libertad de elección para los consumidores y los agricultores europeos y proteger la biodiversidad. Esta es también una necesidad económica para el sector alimentario (4): Los agricultores ecológicos, así como a los agricultores convencionales, necesitamos estar seguros de que sus productos están protegidos de la contaminación por OMG, a fin de poder vender sus productos al mercado.

Para empezar el Grupo IFOAM EU pide a Dalli Comisario lo siguiente:

1. La aplicación de una moratoria amplia Europea la aprobación de los OMG y de su cultivo en la UE. Esta moratoria no debe terminar antes de que la Comisión haya cumplido con las exigencias del Consejo de Medio Ambiente de 4 (5 de diciembre de 2008):
- Analizar los impactos socioeconómicos de la comercialización y el cultivo de OGM: Deben ser considerados los impactos de los OMG en toda la cadena de producción de alimentos, teniendo en cuenta las diferentes estructuras regionales de la agricultura y el sistema alimentario en toda Europa. Esto debe incluir los costes de la prevención de la contaminación y medidas de mitigación en caso de contaminación en: la producción de semillas, en el campo, la limpieza de maquinaria de uso general, el transporte y almacenamiento, así como en el mantenimiento los piensos y alimentos libres de transgénicos durante el proceso.
- Evaluar los efectos a largo plazo de plantas modificadas genéticamente en el medio ambiente, especialmente en los organismos no objetivo.
- Para establecer un marco para la consideración de las características de los ecosistemas o el ambiente y de las zonas geográficas concretas donde los OMG podrían ser cultivadas en los procedimientos de aprobación.
- Estudiar las posibles consecuencias para el medio ambiente de los cambios en el uso de herbicidas causada por las plantas tolerantes a los herbicidas transgénicos.
- Garantizar la coherencia entre las evaluaciones de riesgo de plantas modificadas genéticamente que producen sustancias activas (plaguicidas) cubiertos por la Directiva CEE 91/414 y los de los productos de protección de plantas correspondiente

2. La revisión de la legislación de la UE relacionados con los OMG que se encuentra actualmente en curso deben dar lugar a una mejora de la legislación, la protección de los intereses y la vida económica de los agricultores y los consumidores que quieren trabajar libres de OGM.

3. Ser la autoridad encargada de la gestión de riesgos, la Comisión de la UE debe basar sus decisiones en el principio de precaución que es un principio básico en la legislación medioambiental de la UE (6).

4. La EFSA como la autoridad de gestión del riesgo debe ser reformada para dar independencia a los científicos de la EFSA, la transparencia de los procedimientos de evaluación de riesgos, así como el reconocimiento de las incertidumbres y los diferentes dictámenes científicos en estos procedimientos deben ser garantizados.

5. Un marco a escala europea para la convivencia debe establecerse que garantiza la libertad de los OMG para todos los agricultores, así como otros operadores de alimentos y piensos que desean permanecer libres de OMG. Dentro de este marco, el principio del que "quien contamina paga" debe ser aplicado. Aquellas empresas que se benefician los OMG deben ser plenamente responsable de los daños ambientales y económicos causados por el cultivo de OMG. Esto incluye los costes de la prevención de la contaminación por OMG, así como los costes de análisis de las pruebas de OMG productos libres.

6. Establecer un umbral de etiquetado para la presencia accidental de organismos genéticamente modificados en semillas convencionales y ecológicas, situado en el límite de detección, como lo exige el Parlamento Europeo en su declaración del 18 de diciembre de 2003 (7). Como la semilla es el principio de la cadena alimentaria, la semilla limpia es esencial para mantener los alimentos libres de OMG y la producción de piensos.

7. Finalmente, la Comisión debería revisar la aprobación de la variedad de patata para fécula OMG "Amflora", que incluye un gen de resistencia a los antibióticos. Legislación de la UE (8) requiere que antes de finales de 2004, la eliminación gradual de todos los genes marcadores de resistencia a los antibióticos (ARMG), que puede tener efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

El Grupo IFOAM EU es consciente de que la Comisión Europea está debatiendo actualmente la posibilidad de un marco jurídico que facilite soluciones nacionales sobre el cultivo de determinados OMG. El Grupo IFOAM EU defiende el derecho de las regiones y los Estados Miembros para permanecer libre de transgénicos, pero al mismo tiempo no debemos olvidar que tenemos un mercado común en la UE. Las soluciones nacionales no deben conducir a una situación con costes adicionales para las medidas de precaución para mantener la libertad de elección.

La evaluación del riesgo y la gestión debe permanecer a nivel europeo, los procedimientos de aprobación debe ser transparente y basarse en normas estrictas. Las decisiones deben basarse en el principio de precaución. Orgánica y convencional que los agricultores quieren producir productos libres de OMG deben ser protegidos en su derecho de permanecer libre de OGM si seguirán siendo financieramente viable en toda la UE y no sólo a los Estados miembros que deciden prohibir el cultivo de OMG a nivel nacional