boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El IAMED reivindica el papel de la aceituna de mesa en la dieta mediterránea

Esta reivindicación es por sus propiedades antioxidantes

16-03-2010 por IAMED El Instituto participa en las III Jornadas Internacionales de la Fundación para el Fomento y la Promoción de este producto con una ponencia del director del Inyta

Contenidos de la entrada

 

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) ha revindicado el papel que la aceituna de mesa juega en la Dieta Mediterránea gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Una realidad que esta entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto de relieve en las III Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa organizadas por la Fundación para el Fomento y la Promoción de este producto en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), entre el 10 y el 11 de marzo.

El carácter saludable de la aceituna de mesa ha sido, por tanto, el eje de la participación del IEAMED, que, en el marco de un foro que ha reunido a los más prestigiosos científicos del campo del olivo, ha promovido el desarrollo de una conferencia del director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inyta) de la Universidad de Granada y catedrático en Fisiología, Emilio Martínez de Victoria Muñoz. Este experto ha evidenciado la riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y la importante cantidad de fibra alimentaria, de vitamina E y de hierro que se concentra en la aceituna.

Martínez de Victoria ha resaltado cómo el alto contenido de compuestos fenólicos antioxidantes confiere al fruto del olivo la capacidad de prevenir patologías crónicas como las de carácter cardiovascular, la diabetes o el cáncer, entre otras. Algo que, junto a los frutos secos, convierte a la aceituna, que, para su consumo, sólo se somete a un tratamiento de aderezo y salmuera y al aliño con vegetales aromáticos y rellenos, en una alternativa sana a otros alimentos muy procesados que se utilizan como aperitivos.

Como conclusión, la ponencia ha hecho hincapié en que la ingesta habitual de aceitunas, bajo el menor grado de procesamiento posible y siempre dentro de una dieta equilibrada que aporte las necesidades energéticas adecuadas, conlleva claras y demostradas ventajas nutricionales que se traducen en notorios beneficios para la salud. Unas características que, como ha afirmado el director del Inyta, sitúa a este producto como uno de los ingredientes clave de la Dieta Mediterránea.


Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura