boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Combatir naturalmente las enfermedades cardiovasculares

La Consejería de Agricultura fomenta la obtención de sustancias para combatir estas enfermedades

15-03-2010 por Junta de Andalucía La Junta de Agricultura, la Universidad de Granada y Puleva Biotech estudiarán macroalgas y erizos de mar como fuente de nuevos productos con utilidad farmacológica

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca ha firmado un convenio con la Universidad de Granada y con la empresa Puleva Biotech para el impulso y puesta en marcha de una serie de acciones de investigación encaminadas al aprovechamiento médico de sustancias naturales capaces de combatir las enfermedades cardiovasculares.

Las tres partes que han suscrito el acuerdo, firmado en Granada, componen el grupo andaluz de investigación que ejecutará una parte del proyecto internacional CARDIAC, que cuenta con el apoyo del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, y que se centra en el cultivo de macroalgas para combatir problemas inflamatorios.

La participación del grupo andaluz --Consejería, UGR y Puleva Biotech-- se centra en la bioacumulación de sustancias naturales de interés médico en erizos de mar y tiene dos líneas principales de trabajo. En primer lugar, los investigadores quieren determinar las condiciones ambientales influyentes en la producción de dichas sustancias por las macroalgas.

Posteriormente, se estudiará el uso de invertebrados marinos (erizo de mar y pepino de mar) que hayan sido alimentados con las macroalgas cultivadas y que puedan, por tanto, desempeñar la función de bioacumuladores naturales de ácidos grasos poli-insaturados, fucanos o vitamina E, entre otras moléculas de interés.

Los "productos del mar" son ricos en este tipo de sustancias tan beneficiosas y necesarias para la salud y se perfilan como una fuente eficiente. Además son claras las expectativas de rentabilidad de la producción y el uso farmacológico y alimenticio futuro de las mismas.

También existen líneas de trabajo que se centrarán en el estudio socioeconómico y productivo de esta actividad, que en el futuro puede ser una posible vía de diversificación del sector pesquero y acuícola en Andalucía. De hecho, también se van a estudiar las posibilidades de aprovechar el erizo de mar como alimento delicatessen.

El proyecto CARDIAC está coordinado por el SAMS (Scottish Association for Marine Science), centro de investigación escocés con amplia y notable trayectoria investigadora en la materia, y en él participan otros centros de investigación de España, Escocia, Noruega, Alemania, Federación Rusa, China y Nueva Zelanda, además de Andalucía.

El presupuesto del proyecto para su presentación en el VII programa marco de investigación de la UE estuvo próximo a los 4 millones de euros, y la parte que ejecutará el grupo Agricultura y Pesca, UGR y Puleva Biotech tendrá un importe de casi 222.000 euros.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios