boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Productores dominicanos utilizan tecnología meteorológica para prevenir la Sigatoka negra

Se trata de una enfermedad que ataca las hojas de los cultivos de banano y plátano, afectando su fotosíntesis y reduciendo los rendimientos

08-07-2013 por Fundación REDDOM República Dominicana: 150 agricultores de la Asociación de Pequeños Productores "La Santa Cruz" utilizan una sencilla estación meteorológica para monitorizar en tiempo real variables climáticas (humedad relativa, punto de rocío, temperatura, velocidad del viento y pluviometría) para prevenir la Sigatoka negra en sus cultivos de banano

Contenidos de la entrada

150 productores de Banano de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, de la Línea Noroeste cuentan con una herramienta tecnológica simple, pero que les ayuda a recolectar datos meteorológicos que pueden ser usados para prevenir el ataque de la Sigatoka negra en sus plantaciones. 

 
Cultivos afectados por la sigatoka negra
• CNMSF de República Dominicana  

La Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis) es una de las principales enfermedades que afectan a los cultivos de musáceas. Se detecto por primera vez en la isla de Fiji en el año 1963, aunque existen evidencias de su presencia en otras islas del Pacífico desde mucho antes. En 1972 se confirmaron los primeros casos en Centroamérica, diseminándose desde allí a otras regiones del continente

Se trata de una estación climatológica, la cual está ubicada en una de las plantaciones de Banamiel en Valverde, Mao, y que les permite recoger información climática, que se transmite en tiempo real a un software vía Internet. De esta manera los productores obtienen datos de variables como la humedad relativa, el punto de rocío, la temperatura, la velocidad del viento y la pluviometría. 

Estas informaciones son relacionadas con las observaciones del estado de la Sigatoka negra que realizan los técnicos en las fincas, proveyendo así una comunicación que es enviada a los productores y donde se establecen las acciones que deben tomar. La comunicación es recibida por los productores cuando reciben su volante de pago semanal. Sin embargo, en caso de que la información aparecida revele una amenaza importante, se llama directamente al productor para indicarle qué tipo de acción debe emprender. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de Diversificación Económica Rural instaló varias estaciones meteorológicas y capacitó a 22 técnicos del sector banano en cuanto a interpretación de información meteorológica para la toma de decisiones en las fincas. 

De esta manera, la información climática es utilizada por los técnicos para generar medidas preventivas a ser implementadas por cada productor ante posibles brotes de la Sigatoka Negra con al menos 2 semanas de antelación. Como forma de dar seguimiento a la labor de investigación y prevención de estas estaciones meteorológicas, el Subdirector de USAID, James Wright visitó la estación ubicada en Banamiel en Mao, como forma de constatar el uso que se le está dando a este tipo de instalaciones. La estación fue levantada con recursos compartidos de la USAID y los productores a través del Proyecto de Diversificación Económica Rural que la Fundación REDDOM implementó y que finalizó a finales del 2012. 

Enmanuel Acosta, técnico de la Asociación de Pequeños Productores la Santa Cruz explicó cómo están usando la estación meteorológica para prevenir la Sigatoka negra. Junto a Acosta estuvo Miguel Tatem, director Ejecutivo de la Asociación. A nombre de la Fundación REDDOM participaron Jesús de los Santos, Vicepresidente de REDDOM, Pilar Ramírez, director Ejecutivo, así como los técnicos Jeffery Pérez y Josefina Espaillat.

Fuente:

Fundación REDDOM

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura