boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Universidad de Barcelona firma acuerdo de colaboración con la Academia China de Ciencias Agrícolas

Durante el IV Foro Global de Líderes para la Ciencia y Tecnología Agrícolas (GLAST-2013) que tuvo lugar en Pekín durante los días 5 y 6 de junio

03-07-2013 por Universidad de Barcelona La UB ha firmado recientemente un convenio con la Academia China de Ciencias Agrícolas con el fin de potenciar la colaboración científica en agricultura. Dicho marco recoge la movilización internacional de personal docente y estudiantes, así como la creación d grupos de investigación «con fines comunes en varios ámbitos de la agricultura»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Potenciar la colaboración docente e investigadora, la movilización internacional de profesores y estudiantes y la creación de grupos de investigación con fines comunes en varios ámbitos de la agricultura son los principales objetivos del acuerdo firmado el pasado mes de junio por el Dr. Jordi Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB, y el Dr. Li Jiayang, viceministro de Agricultura y presidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), una prestigiosa institución del Ministerio de Agricultura de la República Popular China.

 

El acuerdo se firmó en el marco del IV Foro Global de Líderes para la Ciencia y Tecnología Agrícolas (GLAST-2013), que tuvo lugar del 5 al 6 de junio en Pekín. La UB, única institución de todo el Estado que participó en este foro, estuvo representada por una delegación compuesta por el Dr. Jordi Alberch, y las profesoras M. Dolors Serret y M. Isabel Trillas, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Biología de la UB, adscrita al campus de excelencia internacional BKC.

El nuevo acuerdo abordará diferentes aspectos de la colaboración institucional para potenciar la investigación y la transferencia de tecnología, incrementar la producción agrícola, lograr unos cultivos más productivos y resistentes a las condiciones ambientales y mejorar la calidad de los productos en uno entorno de sostenibilidad medioambiental con el propósito de fortalecer el sector de la agricultura y la economía.

Con más de 300 asistentes de todo el mundo, esta cumbre sobre retos de futuro en agricultura coincidió con la conmemoración del 30 aniversario del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), una alianza internacional que reúne centros de investigación de todo el mundo en investigación agrícola, y que quiere fomentar la innovación tecnológica para aumentar la capacidad de adaptación de los cultivos mediante estrategias que potencien un crecimiento agrícola más rentable y sostenible con el propósito de mejorar la agricultura y la nutrición humana.

Cabe recordar que el marco de referencia de la colaboración entre la UB y las instituciones de investigación chinas en el área de la agricultura nace con el programa Breeding to Optimise Chinese Agriculture (OPTICHINA), un consorcio internacional impulsado por el 7.º Programa marco de la Unión Europea y liderado por José Luis Araus, catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la UB y jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Ecofisiología de Cultivos Mediterráneos de la UB. Dirigido al área de la agricultura sostenible, OPTICHINA tiene por objeto potenciar la investigación y la transferencia de tecnología entre grupos científicos de la Unión Europea y de la China, un país con un sector agrícola muy transformado a raíz de la reforma de las zonas rurales durante las últimas décadas, y con un papel clave en la actualidad como potencia emergente en agricultura.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios