boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La reforma de la PAC «sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo», valora COAG

Análisis extenso y valoración de COAG sobre el acuerdo alcanado por el Consejo Agrícola de la UE para la reforma de la PAC durante el ejercicio 2014-2020

27-06-2013 por COAG "Frente al triunfalismo del Ministro Arias Cañete, COAG considera que la reforma de la PAC aprobada sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo, y especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país". Valoración de COAG sobre el acuerdo alcanzado este 25 de junio por el Consejo Agrícola de la UE .

Compartir en Google +

Parte I

Valoración general

Frente al triunfalismo del Ministro Arias Cañete, COAG considera que la reforma de la PAC aprobada sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo, y especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país.

 
Arias Cañete valora el acuerdo alcanzado en el Consejo Agrícola de la UE
• 26-06-2013   MAGRAMA  

El ministro Arias Cañete valora ante los medios de comunicación el acuerdo alcanzado en el Consejo Agrícola de la UE para la PAC 2014-2020. España contaría con un presupuesto total de 47.000 millones de euros, cifra que representa una reducción del 13% respecto al ejercicio presupuestario 2007-2013.

  • Se reduce el presupuesto comunitario para la PAC y por tanto las ayudas.
  • Se desmantelan las medidas de regulación de mercado y el principio de preferencia comunitaria, eliminando cuotas de producción y derechos de plantación.
  • Se desaprovecha la ocasión para defender al agricultor activo como principal destinatario de las ayudas, al ser el verdadero profesional de la agricultura, generador de empleo y desarrollo en el medio rural.
  • Se establece un nuevo sistema de pagos que favorece a los que más hectáreas tienen y no a los que producen.
  • Con menos presupuesto, se aumentan las obligaciones para el cobro de las ayudas aplicando un falso “verdeo” de la PAC.
  • Se reducen las ayudas por hectárea y por activo, por efecto de la reducción presupuestaria y el sistema de capas. 
  • Se elimina el tope de ayudas por explotación para los grandes perceptores, favoreciendo una vez más a los que más cobran.
  • Se corre el riesgo de desmantelamiento de un sector, el agrario, estratégico para nuestra economía, toda vez que es la base de nuestra producción alimentaria y que genera empleo y otros bienes públicos (gestión del territorio, medio ambiente, etc.) en el medio rural, que atraviesa a su vez una grave crisis de envejecimiento y despoblación.
  • En definitiva un agricultor español seguirá recibiendo un 69% menos de ayudas PAC que un francés, un alemán o un británico.

1. Reducción presupuestaria

La nueva PAC llega con una reducción presupuestaria en términos reales del 13% en relación al ejercicio presupuestario 2007-2013. Además, contra lo defendido por el Ministro, la aplicación del principio de disciplina financiera provocará un recorte del 5% en las ayudas PAC para 2013, un nuevo recorte del 6% en 2014, reducciones que podrían continuar en las siguientes campañas.


Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...