boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La cosecha de cereal de invierno 2013 será inferior a la media de últimos tres años, advierte UdP

El sindicato agrario estima que sólo en las zonas áridas y semiáridas habrá una mejora significativa de la cosecha en Cataluña

07-06-2013 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos advierte que la cosecha de cereal de invierno de 2013 en Cataluña, aunque ligeramente superior a la del pasado año 2012, «todavía estará por debajo de la media de los últimos tres años». El sindicato agrario estima que sólo en las zonas áridas y semiáridas habrá una mejora significativa de la cosecha.

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos alerta de que la campaña de cereales de invierno de este año, aunque será ligeramente mejor que el anterior, con un incremento del 6% de trigo y un 10% de cebada, según los datos de adelanto de superficies y producciones del mes de abril del departamento de Agricultura, la producción estará por debajo de la media de los últimos tres años.

 

El avance de producción, según Agricultura, es de 356.000 toneladas de trigo y 600.000 de cebada en toda Cataluña, cantidades por debajo de la media de las tres últimas cosechas (95.669 toneladas de trigo, 173.844 toneladas de cebada y 7.759 toneladas de colza fueron la producción media en Cataluña de las cosechas 2010-2012). En cuanto al trigo ya la cebada, la campaña será mejor que la pasada en las comarcas de Lleida, pero en el resto será similar a la del año pasado.

En cuanto a la producción de colza, Agricultura estima que será de 12.000 toneladas, cantidad superior a las 7.759 toneladas de media de los años 2010 a 2012. Este incremento se debe, básicamente, a un aumento del número de hectáreas dedicadas a este cultivo en las comarcas de Barcelona y Tarragona. En las comarcas de Lleida se prevé una leve disminución de la producción de esta oleaginosa debido a la disminución de la superficie que se ha sembrado.

Sin embargo, otro factor a considerar para hacer una valoración económica de esta campaña es que en sólo cuatro años los costes de producción se han incrementado un 25%, sobre todo por el fuerte aumento del precio de la energía (un incremento del 39% en cuatro años), y de los fertilizantes (un 47% en cuatro años). Además, se debe tener en cuenta que el sector sufre un empeoramiento de las condiciones del seguro, con un incremento del coste del seguro de rendimientos del cereal para la próxima campaña de entre el 50% y el 150%, con unos rendimientos asegurables muy por debajo de los rendimientos reales, y con el precio asegurable cada vez más lejos del precio real de mercado.

Además, el margen neto de las explotaciones cerealístas catalanas no es el deseado, ya que Hacienda aplica una fiscalidad que no se adecua a los ingresos reales obtenidos, como es el caso de toda la agricultura de muchos municipios de la Segarra, que no tendrán una adecuación de su fiscalidad a pesar de haber sufrido fuertes pérdidas por culpa de la sequía del año pasado, porque el departamento de Agricultura no los incluyó en su informe de la adecuación de módulos.

El sindicato considera que la campaña de cereales de 2013 será mejor que la del 2012, sobre todo en las zonas de secano áridas y semiáridas de Cataluña (Segrià, Garrigues, parte de la Segarra, la Anoia y la Conca de Barberà, Alt Penedès, Alt Camp y Baix Camp), pero en las zonas frescas y semifrescales será una campaña similar a la del año pasado.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura