boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

La mujer rural es «la gran olvidada» en la reforma de la PAC, denuncia FADEMUR

«Desde las primeras versiones del texto de reforma de la PAC 2014-2020, la realidad de la mujer rural ha sido “la gran olvidada”»

20-05-2013 por FADEMUR Este pasado viernes, 17 de mayo, se celebró en Bruselas una nueva reunión del Grupo Consultivo de Mujeres en el Medio Rural de la Comisión Europea. La presidenta de FADEMUR, Teresa López, exigió en este foro que se valore y tenga en cuenta el papel de las mujeres rurales en el actual proceso de reforma de la Política Agrícola Europea

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Este 17 de mayo tuvo lugar en Bruselas una nueva reunión del Grupo Consultivo de Mujeres en el Medio Rural de la Comisión Europea, en el que se debatieron, entre otros temas, el futuro de las políticas de desarrollo rural y el papel de la mujer rural en el futuro europeo. También se trató sobre la importancia de las mujeres como productoras y consumidoras.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, exigió en la Comisión Europea que la nueva Política Agraria Común establezca líneas de apoyo especiales para las mujeres rurales. Desde las primeras versiones del texto de reforma de la PAC 2014-2020, la realidad de la mujer rural ha sido «la gran olvidada». Fademur exige a las instituciones europeas que no olviden a la mitad del mundo rural y tengan en cuenta que es uno de los segmentos de la población que más está sufriendo la crisis y el mundo rural.

«Hemos sido las grandes olvidadas de esta reforma de la PAC en la que estamos inmersas», criticaba Teresa López. Según ha denunciado Fademur, el primer texto de propuesta de reforma no incluía “ni una línea” sobre la mujer rural. «Somos más de la mitad del medio rural, y la principal política destinada al campo debe tenernos en cuenta y establecer planes de apoyo», declaró López.

El Parlamento Europeo, en su toma de postura, demandó la inclusión de las mujeres en las zonas rurales en los subprogramas temáticos del FEADER, concepto que apoyan las asociaciones de mujeres rurales. El Consejo Europeo, sin embargo, ignoró el problema y no se pronunció al respecto.

En estos momentos, cuando el proceso de reforma de la PAC llega a su punto final, Fademur reclama a las tres instituciones implicadas que establezcan planes de apoyo específicos y suficientes que garanticen la vida de las mujeres en el medio rural.

La organización recuerda que las mujeres son uno de los segmentos de población que está sufriendo «con mayor crudeza» la crisis y los recortes, con grandes pérdidas de bienestar y calidad de vida en materias como infraestructuras, sanidad y educación.