boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Aragón celebra las primeras «Jornadas de Rentabilidad y Futuro del Maíz»

Diversos participantes destacan la importancia de la innovación «como una excelente vía de solución para momentos de crisis económica»

14-05-2013 por Editorial Agrícola Jesús Nogués, director general de Producción Agraria del Gobierno aragonés, ha inaugurado las «I Jornadas sobre Rentabilidad y Futuro del Maíz en Aragón», celebradas este martes 14 de mayo , donde han analizado la situación del sector del maíz y su futuro. Organizadas por Editorial Agrícola en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias, Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva y Aquagraria

Contenidos de la entrada

Editorial Agrícola Española y Revista Agricultura, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias, Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva y Aquagraria, han organizado las I Jornadas de Rentabilidad y Futuro del Maíz donde se ha analizado la actual situación del sector del maíz y sus perspectivas de futuro en la región.

 
I Jornadas sobre `Rentabilidad y Futuro del Maíz` en Aragón
• 14-05-2013   Editorial Agrícola  

En la I Jornada sobre la rentabilidad y futuro del maíz en Aragón se ha debatido la actual situación del cultivo y sus perspectivas de futuro. En el acto se han analizado los distintos costes de producción del maíz para hacerlo más rentable y conseguir explotaciones más competitivas en el mercado nacional e internacional

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha inaugurado el evento; acompañado por el gerente de la Cooperativa Virgen de la Oliva, José Enrique Cuartero; y el director Ejecutivo de Editorial Agrícola Española, Jesús López Colmenarejo.

Desde el comienzo de la jornada y en el primer bloque, Jesús Nogués ha apelado al optimismo: “a pesar de la crisis, el sector agrícola está de "suerte", ya que en estas situaciones se revalorizan las materias primas, porque siempre hay que comer, las ayudas agrarias se incrementan para hacer menos impactantes las variaciones de precios y climáticos, así como por el gran desafío alimentario al que nos vamos a ver abocados”.

Tanto López Colmenarejo como Cuartero han insistido en la importancia de la innovación como una excelente vía de solución para momentos de crisis económica, para poder producir lo mejor y lo más barato posible.

El acto se ha dividido en cuatro sesiones en las que se ha analizado el actual marco productivo, los parámetros económicos, los medios de producción y las cifras y mercados que conforman la realidad del sector en la actualidad.

En el bloque segundo, el director comercial territorial de Aragón del Banco Santander, Bernardo Corrales, ha expuesto todo el apoyo y las facilidades que otorga el Banco Santander al mundo agrícola y rural.

A continuación, la tercera parte, que ha versado sobre los medios de producción, ha contado con la participación en primer lugar del especialista de Producto de Massey Ferguson (Grupo Agco), Daniel Díaz; que ha trasladado lo esencial que resulta elegir un tractor rentable y sostenible medioambientalmente en una situación de precios de los combustibles al alza. En este sentido, Daniel Díaz ha presentado los motores SCR de segunda y tercera generación de esta empresa, diseñados para reducir la cantidad de contaminantes que se emiten a la atmósfera, como pueden ser los dióxidos de nitrógeno y las partículas residuales de la combustión. Con ellos, se consigue una reducción en el consumo de combustible gracias al sistema “Common Rail”.

Posteriormente, el delegado comercial de Yara Iberian de la zona de Aragón y Cataluña, Javier Jovellar, ha revelado lo siguiente en su ponencia: “para el correcto desarrollo de la planta ya no solo debemos tener en cuenta los nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio), sino además considerar la especial aportación de los elementos secundarios (azufre, magnesio y calcio).

Francisco Domenech, de Bayer CropScience, ha explicado las ventajas de Laudis, su último producto. Este herbicida de postemergencia está compuesto por una nueva materia activa, la tembotriona, y por el antídoto isoxadifen, que juntos proporcionan un gran espectro destructor de las malas hierbas. Estos actúan inhibiendo la biosíntesis de los carotenoides, dando lugar a un blanqueo progresivo que comienza en los tejidos más nuevos de las malas hierbas. Además, Laudis es "verde" y no supone riesgos ni efectos secundarios para posteriores cosechas.

Para rematar el penúltimo bloque, Victorino Martínez Puras, director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito Agroenvases, ha trasladado a todos los espectadores de la primera Jornada del Maíz en Aragón las ventajas de un campo limpio de residuos para una mejor producción tanto a corto como a largo plazo y la importancia del reciclado de estos productos a través de este Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Finalmente ha concluido Antonio Catón, director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias con una amena ponencia sobre el mercado del maíz y sus cifras. Según Catón, "la certificación de la semilla en cereal es prácticamente nula en España y los agricultores muchas veces no tienen en cuenta la importancia de utilizar variedades mejoradas para incrementar los rendimientos de sus producciones”.

Esta jornada, se enmarca dentro del ciclo "Rentabilidad y Futuro", que promueve la Editorial Agrícola Española y la Revista Agricultura y que pretende analizar cultivo por cultivo, región por región, las posibilidades de mejora de la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura