boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Los españoles consumen menos de la mitad del pan recomendado por la OMS

Se presenta en Madrid la campaña de comunicación de la iniciativa «Pan cada día» para fomentar el consumo de pan entre los españoles

14-05-2013 por Boletín Agrario El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. El presidente de la Asociación de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), ha sido el encargado de presentar este martes 14 de mayo en Madrid la campaña de comunicación de la iniciativa del sector «Pan cada día», que pretende fomentar su consumo entre los españoles.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 Este martes 14 de mayo se ha presentado ante los medios la campaña de comunicación de la iniciativa «Pan cada día», que pretende fomentar el consumo de este alimento básico entre los españoles. La cita ha sido en el Restaurante Pan de Lujo de Madrid y el encargado de dar a conocer las distintas acciones que se pretenden desarrollar ha sido Felipe Ruano, presidente de la Asociación de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), organización que participa en esta iniciativa promovida por la organización sectorial INCERHPAN con el objetivo de frenar e invertir el descenso del consumo de este alimento, que bajó en 7,2 kilos por persona y año durante el período 2007-2011, siendo más preocupante esta tendencia en el caso del pan fresco (en cambio el consumo de pan industrial aumentó). «Pan cada día pretende frenar el descenso del consumo del pan en España, ya que ha disminuido de forma importante en los últimos años, pasando de 134 kg/persona en 1964 a 35,87 kg/persona en 2012», explicaba Ruano en este sentido.

 
Avena, cebada, trigo y algunos panes hechos con ellos
• ARS-USDA (Public Domain)  

El pan ha sido tan importante en la alimentación humana, que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas. El cereal más utilizado como materia prima de la harina para la elaboración de pan es el trigo, aunque también se utilizan la avena y la cebada, como se aprecia en este bello bodegón del ARS, además de maíz, arroz y otros tipos de grano.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de 250 gramos de pan, unos 40-50 gramos por comida, mientras que el consumo actual en España apenas está en 100-140 gramos diarios. Un dato que recordaba la portavoz científica de la campaña, Beatriz Navia. 

Esta profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid participó en el estudio ′Hábitos Alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad en escolares españoles. Diferencias en función de su consumo de pan′, en el que se demuestra la premisa de que los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso y obesidad. «Los niños comen más carne y pescado de lo que necesitan, y sin embargo muchos menos cereales de lo que deberían», aseguraba Navia en la presentación de la campaña de comunicación de la inciativa. También destacaba que la dieta los niños que consumen mayor cantidad de cereales «es más equilibrada debido a que tienen un menor Índice de Masa Corpora y registran menos indicadores de riesgo cardiovascular». ASEMAC destaca que actualmente los niños consumen sólo 2,5 raciones de pan al día «y es recomendable que la incrementen a 4-5 como aconseja la OMS».

Entre las inciativas que se pretenden desarrollar en el marco de esta campaña promocional destaca la difusión de la literatura científica existente que avala al pan como «producto fundamental en una dieta equilibrada». En el microsite de la campaña han habilitado un apartado en el que se recopilan diversos estudios favorables al consumo de este pilar básico de la dieta humana durante los últimos cinco mil años, entre los que se encuentra el antes citado. Otras acciones irán igualmente encaminadas al ámbito «digital», anunciando la colaboración con tros organizaciones sectoriales cuyos productos se complemente con el pan (jamón,tomate,aceite...) «para realizar concursos en las redes sociales y otras acciones más concretas en punto de venta».

Pan cada día colaborará con el MAGRAMA en la organización de la Semana del Pan, prevista en torno al día Mundial de este producto (16 de octubre). También está previsto organizar una acción de donación de productos «al Banco de Alimentos o Cruz Roja para contribuir con este alimento básico a la labor que realizan estos organismos».

Durante la presentación, la profesora Titular de Tecnología de los Alimentos de la Escuela de Agrónomos de la UPM, María Jesús Callejo, aprovechaba tres panes distntos, candeal, chapata y centeno, realizados por el panadero leonés Manuel Flecha, para explicar la diversidad de atributos sensoriales de este producto y de cómo influyen el tipo de harina, la consistencia de la masa, el tiempo y sistema de fermentación, así como las técnicas de amasado, en su resultado final: «El olor, la apariencia, la textura y el flavor (combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigeminales percibidas durante la degustación) son las diferentes apreciaciones que hay que tener en cuenta a la hora de catar un pan y durante la que se ha realizado se han analizado todas ellas en los tres productos diferentes».


Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...