boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Crecen un 79% las solicitudes de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura española

COAG presenta su informe «Mamá, quiero ser agricultor», en el que analizan la perspectiva generacional en el Agro español y europeo y su potencial para crear empleo

10-05-2013 por Boletín Agrario Con motivo de la visita este jueves, 9 de mayo, a Madrid del Presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Joris Baecke, COAG presentó su informe «Mamá, quiero ser agricultor», en el que se constata una tendencia creciente en el número de solicitudes de incorporación de jóvenes agricultores. Algo que se produce «al hilo de la crisis», destaca la organización agraria.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Con motivo de la visita del Presidente del CEJA a Madrid, COAG organizó este jueves 9 de mayo un encuentro en el que participó medio centenar de jóvenes españoles llegados de distintas Comunidades Autónomas. Aprovechando la presencia de Joris Baecke, el área de juventud de esta organización agraria definió un paquete de medidas «que impulsen el necesario relevo generacional en el campo». 

Una serie de medidas encaminadas a mitigar el paulatino envejecimiento que sufre el Agro español y europeo: En el año 2010, según datos de la Comisión Europea, solamente el 5,3% de los agricultores españoles se encontraban por debajo de los 35 años de edad, mientras el 56,3% sobrepasaba los 55 años. En el ámbito europeo, según datos de EUROSTAT, uno de cada tres jefes de explotación tiene más de 65 años, es decir, 4,5 millones de agricultores que se jubilarán en unos cuantos años.  

Estas cifras se recogen en el informe presentado ayer bajo el título «Mamá, quiero ser agricultor», en el que se analiza el relevo generacional en el campo como clave estratégica para la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible, tal y como recoge en su subtítulo. En este documento COAG utiliza los datos del FEGA relativos a las ayudas directas en 2012 y su distribución por estratos de edad: Sólo el 3,4% de los beneficiarios españoles tiene menos de 35 años, mientras que el 63,4% tiene 55 años o más, situación que coincide con la del resto de Europa.

La agricultura como alternativa al insostenible desempleo juvenil   

La grave situación de paulatino envejecimiento del Agro español y europeo es alertada desde hace tiempo, por lo que los datos que recoge el informe de COAG a este respecto no sorprenden demasiado. Lo que más llama la atención es la tendencia detectada en el último año sobre solicitudes de incorporación de jóvenes agricultores, que ha crecido en España nada menos que un 79%. La Coordinadora relaciona directamente este importante aumento con la dramática cifra del 57% de paro juvenil que sufre España. Así, mientras que la media anual de este tipo de solicitudes de ayudas registrada en el período 2007-2011 fue de 3.246, el pasado año 2012 se registraron hasta 5.803 solicitudes.

Un incremento desigual en función de la Comunidd Autónoma de la que estemos hablando ya que, si en el caso de Castilla y León pasamos de una media de 455 solicitudes hasta 1007 en 2012 (un 121%), Andalucía apenas registra una subida del 11%, pasando el número de solicitudes de una media anual de 395 a 437 en el pasado año, siendo más grave el caso de Canarias, que presenta una bajada del 25% (Cantabira también presenta cifras negativas, aunque en su caso sólo es del 1%). Aunque no por porcentaje, destaca sobremanera el caso de Extremadura, que ve crecer su número de solicitudes de 980 a 1700, situándose de lejos como la región española en la que se registran más solicitudes de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario. Consulta el informe completo, disponible en el enlace de abajo, para ver la tabla comparativa de todas las CCAA, a excepción de Euskadi y Navarra.

Pese al incremento que sitúa el número de solicitudes en 5803, esta cifra sigue siendo prácticamente residual si la comparamos con los más de 900.000 solicitantes de ayudas PAC que hay en España. Aun así, «debido a las dificultades presupuestarias de las Administraciones, no se están cubriendo en su totalidad estas peticiones y también se están produciendo demoras en las resoluciones definitivas. En algunos casos se adeudan cantidades ya concedidas a los agricultores jóvenes instalados», lamenta COAG en el informe.

La organización agraria sitúa el relevo generacional en el campo  como «clave estratégica para la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible», especialmente en la situación en la que se encuentra inmerso el país desde hace ya demasiados años, sufriendo el mayor período continuado de destrucción neta de empleo de la historia reciente del país.

Para destacar la importancia de que se produzca este necesario relevo generacional, así como describir la forma en que se produce este cambio en el mundo agrario, el informe de la Coordinadora remite al estudio «Juventud agraria, en busca de una nueva identidad», elaborado en 2010 por parte de Juventudes Agrarias de COAG y de CERES.   

Propuestas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo

El informe presentado este 9 de mayo recoge finalmente una serie de propuestas para garantizar que se produzca la necesaria incorporación de nueva savia al Agro, algo de gran importancia también para la generación de riqueza real y de empleo. Porque según datos del propio CEJA, por cada joven que se incorpora a la agricutura se crean hasta ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural: «Este dato es de una importancia fundamental, dada la situación de grave crisis económica e inaceptable tasa de desempleo que estamos sufriendo en España»

Aquí puedes consultar el Informe completo:

Informe «Mamá, quiero ser agricultor», de Juventudes Agrarias de COAG