boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

IFOAM reclama que la nueva legislación de semillas sirva para impulsar la agrobiodiversidad

«La plena transparencia de los métodos de mejora debería aplicarse a todas las semillas y materiales de reproducción vegetales»

07-05-2013 por IFOAM La Comisión Europea (CE) no ha podido presentar hoy una propuesta que favorezca claramente la agrobiodiversidad en la comercialización de semillas y material de reproducción vegetal, se lamenta el Grupo IFOAM EU, que también destaca que el Consejo y el Parlamento Europeos «deben mejorar el texto durante los próximos meses en el proceso legislativo que ha comenzado ahora»

Contenidos de la entrada

«Ya es hora de acabar con una legislación que favorece a la industria y las empresas multinacionales de semillas, en vez de defender los intereses de los consumidores y  los agricultores. Una legislación moderna sobre semillas debe ser compatible con la agrobiodiversidad y permitir el desarrollo y el uso adaptado a nivel local de los recursos genéticos para enfrentar el cambio climático y la seguridad alimentaria futura», dijo Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM EU. 

 

«A excepción de algunos aspectos, la propuesta de la Comisión no supone un compromiso claro y sencillo para que tanto los mejoradores, como los agricultores trabajen con variedades adaptadas a una amplia gama de condiciones climáticas locales, basándose en la heterogeneidad genética», añadió. Las variedades vegetales industriales son muy homogéneas, a diferencia de la diversidad genética que ofrecen las variedades mejoradas como característica destacada, para usar en los sistemas de cultivo ecológico y de bajos insumos.

«La propuesta de la Comisión se suma a un enfoque burocrático, donde todos los operadores, incluidos los agricultores y horticultores aficionados que vendan semillas, con fines no comerciales tendrían que registrarse. Esto dificulta la habilidad de los pequeños productores de contribuir a la conservación y promoción de la agrobiodiversidad», explicó Andrea Ferrante, vicepresidenta del Grupo IFOAM EU. «Ahora es el momento de que los agricultores y ciudadanos se movilicen y exijan que los políticos pongan la agrobiodiversidad en el corazón de la legislación sobre semillas».

«El proceso legislativo sobre semillas que acaba de comenzar debería ayudar a abordar a otros problemas relacionados con las semillas», destacó Antje Kölling, Responsable de Políticas del Grupo IFOAM EU. «La plena transparencia de los métodos de mejora debería aplicarse a todas las semillas y materiales de reproducción vegetales. Además, debe garantizarse que las semillas y materiales de propagación estén libres de OGM, o etiquetados como transgénicos. Se debe establecer una sólida legislación de la UE para proteger la producción de alimentos de calidad de la contaminación transgénica. Se debería prohibir cualquier patente sobre plantas y modos de mejora». 

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura