boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Promoción del Aceite de Oliva

Este modelo de colaboración para la promoción del aceite debería extenderse al resto del sector

08-03-2010 por Gobierno Castilla La Mancha José Luis Martínez Guijarro (Consejero de Agricultura), ha asistido a la presentación de la nueva campaña de promoción del aceite de oliva con la cual se pretende mejorar la comercialización de este producto en un grupo de mercados que tiene un importante potencial de crecimiento. También participan en este proyecto ICEX, ASOLIVA, EXTENDA e IPEX.

Contenidos de la entrada

 

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy, durante la presentación en Toledo de la nueva campaña de promoción exterior del aceite de oliva, que "este modelo de colaboración debería extenderse al resto de sectores agrarios", y añadió que "con esta campaña de promoción no sólo vamos a consolidar nuestra presencia en países como Estados Unidos o Brasil, sino que vamos a abrir nuevos mercados como en el caso de la India y Australia".

Castilla-La Mancha se une así a un proyecto iniciado en el año 2009 y en el que participan el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que "el apoyo del presidente Barreda a la industria del aceite de oliva y a todo el sector olivarero es inamovible, porque juntos forman uno de los pilares del desarrollo socio-económico del medio rural castellano-manchego, a través de la fijación de población, la creación de empleo y la generación de valor añadido en las zonas donde se localizan".

Martínez Guijarro explicó que el "sector del aceite de oliva de Castilla-La Mancha necesita de la promoción, al igual que ocurre a nivel nacional, para seguir mejorando su comercialización y diversificando sus mercados, y este plan que presentamos hoy supone un importante espaldarazo no sólo a las industrias del sector sino también supone un importante apoyo a los miles de olivareros con los que cuenta nuestra región".

El presupuesto total para esta campaña asciende a 1.665.000 euros, de los cuales un tercio son aportados por la Interprofesional del aceite de oliva y el resto lo aportan a partes iguales las demás instituciones participantes.

Para la presente edición, los mercados objeto de la campaña son los Estados Unidos, Australia, Brasil, Rusia, China, India, República Checa, México, Ucrania y Polonia.

La industria del aceite de oliva

Nuestra región ha generado en estos últimos años una producción media de 70.000 toneladas de aceite de oliva, con un volumen promedio de exportaciones que ronda las 20.000 toneladas. Además, esta industria agroalimentaria factura en nuestra Comunidad Autónoma en torno a los 300 millones de euros, de los cuales un 17% provienen de las exportaciones.

Con un valor total de 52,5 millones de euros, las exportaciones regionales de aceite de oliva tienen en Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania a sus principales destinos, siendo los principales mercados fuera de la Unión Europea Japón y Estados Unidos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura