boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El sector del tomate en Canarias se une «para salvar el futuro»

Una sentencia obliga a devolver las ayudas por compensaciones al transporte del 2002 y los intereses generados, lo cual asciende a 22 millones de euros

17-04-2013 por CCOO La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras acuerda una alianza con las organizaciones FEDEX (Las Palmas) y ACETO (Tenerife) «en pro de la supervivencia, mejora y estabilidad del sector y de sus puestos de trabajo». El sector del tomate es el principal empleador de la agricultura canaria, con más de 15.000 empleos directos e indirectos, y ha perdido el 16% de su nivel de exportación.

Contenidos de la entrada

En una reunión mantenida entre la Federación Agroalimentaria Estatal de CCOO, representada por su Secretario General Jesús Villar, la Secretaria General del Sindicato Agroalimentario de CCOO en la provincia de Las Palmas, Esther Martín y los señores Ismael López y Domingo Mendoza en nombre de las organizaciones empresariales del sector tomatero en Canarias,  FEDEX Y ACETO respectivamente, se han abordado diversos temas que afectan a dicho sector y que en caso de no paliarlos  y buscar alternativas a los mismos, pondría en grave peligro el futuro del tomate Canario.

 
Tomates de repudio en la Isla Baja (Tenerife)
• Mataparda (cc-by)  

El sector tomatero es el principal sector agrícola en lo referido a los puestos de trabajo que ocupa, superando los 15.000 empleos (tanto directos como indirectos). Un sector cuyo perfil de trabajador es mayoritariamente  mujeres con edades superiores a los 45 años y con una baja calificación. En el contexto de Canarias, un Archipiélago cuya tasa de desempleo es del 33 % y el añadido de la insularidad, el ser una región ultra periférica le supone un agravio referido a la recolocación de estos trabajadores y trabajadoras en caso de un empeoramiento aun mayor del sector tomatero.

Sector que ve su viabilidad en peligro por el detrimento sufrido de su exportación del 16% en los últimos años, por una sentencia judicial que obliga al sector a realizar la devolución del 100% de las compensaciones al transporte del año 2002 mas los interés generados, lo cual asciende a 22 millones de euros. Añadir a ello la disminución de subvenciones ya publicadas en el BOE, tales como las nombradas ayudas al transporte, que en la actualidad solo cubre el 27% del 65 % reconocido así como el incumplimiento que comienza en el año 2010 de las Ayudas por Hectáreas contempladas en el Plan Estratégico de Canarias.

CCOO y las Organizaciones Empresariales, en pro de la supervivencia, mejora y estabilidad del sector y de sus puestos de trabajo, han establecido unas pautas de actuación para conjuntamente trasladar a las distintas Administraciones, tanto Locales, Autonómicas como Estatales, propuestas y alternativas para el sector.

Jesús Villar concluyó el acto, exponiendo lo referido a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y exigiendo la importancia de que las distintas ayudas y medidas de los programas de la PAC 2014-2020 lleguen también a los aproximadamente 23.500 asalariados de Canarias, que será el objetivo prioritario de la Federación Agroalimentaria de CCOO y  que se insistirá para que el Gobierno Regional incluya y trabaje por lograr que se apliquen criterios más sociales en los programas operativos nacionales y regionales, aprovechando los amplios márgenes que los reglamentos conceden a los Estado Miembros.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura