boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

«Quesos contra una petrolera»

Artículo de la revista MATERIA sobre la abogada que ha conseguido anular las licencias municipales concedidas a la petrolera Repsol en Muskiz (Vizcaya)

17-04-2013 por Manuel Ansede «La abogada Cristina Álvarez Baquerizo lleva más de 30 años defendiendo la naturaleza en los tribunales, muchas veces sin cobrar o a cambio de quesos, como en el caso del pueblo vasco de Muskiz, donde acaba de frenar la ampliación de una de las mayores refinerías de petróleo de Europa». Así arranca este interesante artículo de la revista MATERIA, que rescatamos con motivo del 17 de abril

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Artículo  publicado originalmente el 15 de marzo de 2013

La abogada Cristina Álvarez Baquerizo va a comer mucho queso. Y del bueno. Un juez de Bilbao acaba de anular las licencias municipales concedidas a la petrolera Repsol para ampliar uno de los gigantes industriales de España: la refinería de crudo de Muskiz (Vizcaya), una de las mayores de Europa. Es una máquina de refinar crudo, con una capacidad de 11 millones de toneladas de petróleo al año, pero Repsol tiene un problema: es el “caso favorito” de Álvarez Baquerizo, la abogada ambientalista más experimentada de España. Y los vecinos de Muskiz que se oponen a la refinería, agrupados en la Coordinadora Ecologista de la Cuenca Minera, le pagan en quesos de oveja. “Uno cada tres meses”, según explica esta mujer de hablar tranquilo, de familia vasca pero nacida en Madrid en 1956.

 
Refinería de petróleo de Repsol en Muskiz (costa de Bizkaia)
• kikomendi10  

Vista de la refinería petrolífera de la multinacional Repsol en la localidad vizcaína de Muskiz. Se trata de una de las plantas de tratamiento de crudo más grandes de Europa, con una capacidad de 11 millones de toneladas de petróleo al año. Imagen de http://kikomendi10.blogspot.com.es/

En los tribunales se ha enfrentado a aristócratas, banqueros, alcaldes caciquiles, ministerios. Y en todos estos casos ha salido victoriosa

“Yo sé que algún día cerraremos esta refinería. Queda mucho tiempo, por lo menos 20 años, pero todavía tendré 77 años y estaré bien para la fiesta por el cierre”, clama esta abogada, que tiene siete juicios abiertos contra la instalación. Álvarez Baquerizo no va de farol. En los tribunales se ha enfrentado a aristócratas, banqueros, alcaldes caciquiles, ministerios. Y en todos estos casos ha salido victoriosa. En una de sus mayores victorias, trabajando para la organización SEO/Birdlife, consiguió que el Tribunal Supremo ordenara borrar 20 kilómetros de autovía promovidos por la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La carretera, la M-501, se ubica en una zona de encinares y pinares del oeste de la Comunidad de Madrid y De Cospedal, entonces responsable de Transportes de la comunidad, ordenó desdoblarla, pese a que atravesaba el hábitat de especies en peligro de extinción, como el buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra.

“Lo primero que le encargó [la presidenta de la Comunidad de Madrid] Esperanza Aguirre a Cospedal es que trazara esta carretera para llegar a las urbanizaciones que iban a construir en Ávila. Lo iban a llenar todo de adosados”, recuerda la abogada. El Gobierno conservador se saltó la Declaración de Impacto Ambiental y el trámite de consulta previa a la Comisión Europea, preceptivo porque la autovía surcaba un espacio protegido por la UE. En octubre de 2005, tras presentar el proyecto, de 75 millones de euros, Esperanza Aguirre exclamaba: “¿Qué son más importantes, las personas o los pajaritos?”. El Supremo, gracias al movimiento ecologista y a la pelea judicial de Álvarez Baquerizo y de su colega Jaime Doreste, respondió que los pajaritos. En febrero de 2011 ordenó la “restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto”: borrar la autovía.

... seguir leyendo en la Revista Materia.

Manuel Ansede

Periodista y veterinario. Ha cubierto las tres últimas cumbres del clima de la ONU e informado sobre ciencia y medio ambiente desde Asia, África, América y Europa.