boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Medio Ambiente concede 2,8 millones en subvenciones

Estas ayudas van destinadas a promover el desarrollo sostenible en los 24 parques naturales

Las actuaciones beneficiarias de estas ayudas son, entre otras, las relacionadas con restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes , el fomento del turismo o la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

08-03-2010 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido 2,8 millones de euros en subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en los 24 parques naturales de Andalucía. Con esta iniciativa, la Consejería extiende este tipo subvenciones de impulso socioeconómico, que hasta la fecha sólo se concedían en exclusiva a los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, al conjunto de los espacios naturales de Andalucía.

Las nuevas ayudas promoverán un total de 107 proyectos y movilizarán en su conjunto una inversión de 3,7 millones de euros. Los parques naturales de Cádiz, con 660.000 euros, y Granada y Sevilla, con más de 500.000 euros, son los que aglutinan la mayor parte de estas subvenciones. Los beneficiarios de estas ayudas son entidades, particulares, ayuntamientos, mancomunidades y empresas, que desarrollen proyectos orientados a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en el ámbito de estos espacios protegidos.

Estas nuevas ayudas se mantendrán a partir de ahora y se convocarán anualmente, teniendo previsto la Consejería destinar cerca de 20 millones de euros a esta iniciativa en los próximos 4 años. Esta línea de incentivos apoyará las iniciativas y proyectos, tantos públicos como privados, que se emprendan en estos enclaves protegidos y que vayan encaminados a promover su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural.

Las actuaciones beneficiarias de estas ayudas son, entre otras, las relacionadas con restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes , el fomento del turismo o la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

Además, se respaldarán proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Esta línea de subvenciones viene a potenciar los planes de desarrollo sostenible que la Consejería de Medio Ambiente está impulsando en el ámbito de los parques naturales y que han contribuido en la última década al crecimiento económico de estas comarcas.

La evolución de sus municipios en este tiempo arroja un considerable aumento del número de empresas, el crecimiento de la oferta turística y de alojamientos rurales, la incorporación de actividades y empresas a las marcas de calidad y de producción ecológica, la implantación de nuevas tecnologías, la mejora de la formación y la implantación de sistemas de depuración de aguas, entre otro el incremento de la superficie forestal ordenada.