boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La agricultura ecológica sería capaz de producir suficientes alimentos con mayor investigación

Conclusiones de la conferencia sobre agroecología celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid

10-04-2013 por SEAE / PTA Con igual nivel de apoyo a la investigación e innovación, que la que recibe la agricultura convencional, la agricultura ecológica podría desarrollarse mucho más rápidamente y alcanzar niveles de productividad mayores y más sostenibles. sin riesgos para la salud o el medio ambiente. Estas son las principales conclusiones de la conferencia celebrada este 10 de abril en la ETSIA de la UPM

Contenidos de la entrada

La agricultura ecológica u orgánica es, hoy por hoy la que mayor sostenibilidad  aporta a la producción agroalimentaria a nivel mundial, sobretodo a los pequeños productores que son los que producen el 70% de los alimentos que comemos. 

 
Joven agricultor europeo y su hija consumen sus productos ecológicos
• Unión Europea  

La sostenibilidad no es únicamente una cuestión de incrementar  la productividad agrícola en una parcela o un cultivo: Se trata de mantener y/o mejorar la base productiva natural, que nos permitan satisfacer la creciente demanda de alimentos de calidad para las generaciones presentes y futuras. Introducir herbicidas que perjudica la vida microbiana del suelo o utilizar los transgénicos que reducen drásticamente la Agrobiodiversidad, es poner en peligro el futuro de la Humanidad. Así se expresó Gabriela Soto de Costa Rica, experta en producción ecológica, miembro de la Junta Directiva Mundial de la Federación Internacional  de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) que estos días se reúne en nuestro país. 

La agricultura ecológica (AE) y la Agroecología, aportan soluciones para la conservación y restauración de los recursos naturales y es el núcleo alrededor del cual se debe desarrollar una auténtica agricultura sostenible, garantizando sociedades humanas estables así como el mantenimiento de sistemas ecológicos sanos – apoyando todas las formas de vida, dijo el representante de la Plataforma Tecnológica Agroecológica (PTA) recién creada en España,. “Si se destinasen solamente los mismos fondos para investigación e innovación a la producción ecológica de los que se destinan a la convencional o a los transgénicos, la AE podría desarrollarse rápidamente y producir alimentos suficientes y de calidad para la humanidad”, concluyó. Es necesario por tanto establecer políticas que favorezcan la investigación aplicada y la innovación agroecológica en el sector mas prometedor que tiene el país actualmente y que no deja de crecer a pesar de la crisis que padecemos.

A esta Conferencia sobre agricultura ecológica, innovación agroecológica y sostenibilidad que se celebró hoy dia 10 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), asistieron unas 50 personas y fue organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en colaboración con el CERAI y otras asociaciones estudiantiles.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura