Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Unió denuncia el incremento en el precio del seguro de cítricos para 2013

"El nuevo sistema de subvenciones de ENESA penaliza la realidad agraria valenciana", lamenta la organización agraria levantina

La Unió de Llauradors

La Unió de Llauradors denuncia que el precio de la póliza del seguro para cultivos de cítricos para este año 2013 "puede llegar a duplicarse". Un incremento que se debe al descenso de las subvenciones concedidas por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. También denuncian la tasa de 60 euros que la propia ENESA establece para acceder a sus ayudas.

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que a los agricultores de la Comunitat Valenciana les costará de media más del doble asegurar su cosecha de cítricos este año respecto al anterior y muchos de ellos ya se están llevando esta desagradable sorpresa a la hora de contratar su póliza (ver gráfico de abajo).

A lo anterior se debe sumar una nueva franquicia de 60 euros que ENESA impone a su propia subvención, mediante la cual un agricultor que recibiese por ejemplo 100 euros de subvención del Ministerio ahora únicamente recibirá 40 y aquel que recibiera 50 euros ya no percibirá nada.

El descenso en las subvenciones que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, provoca este aumento del coste del seguro que están comprobando los agricultores que han empezado a asegurar sus cítricos. El periodo de inicio de la suscripción del seguro de cítricos comenzó el pasado 1 de abril y finalizará el próximo 31 de agosto.

ENESA ha reducido a la mitad las subvenciones que hasta ahora concedía a los agricultores para suscribir su póliza de seguro agrario. Además el nuevo sistema de subvenciones de ENESA penaliza la realidad agraria valenciana donde existe una producción escalonada y una fuerte parcelación, lo que contribuye de hecho a una mayor dispersión del riesgo por tanto. La combinación entre el minifundismo y el hecho de tener un amplio abanico varietal para ser más competitivos nos perjudica a la hora de contratar el seguro con unas subvenciones que priman la explotación en lugar de la parcela, precisamente lo que más contratamos nosotros. Por su parte la Conselleria de Agricultura ha incrementado su presupuesto destinado a los seguros agrarios hasta los 25 millones de euros, pero como su aportación debe ser proporcional a la subvención de ENESA no puede ir más allá, salvo que decida dar subvenciones adicionales a aquellas producciones integradas en una marca de calidad (Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica), tal y como le exigió en su día LA UNIÓ. Al final parte de estos 25 millones parece que se destinarán a pagar deudas de años anteriores.

LA UNIÓ señala que el fuerte encarecimiento de las pólizas que contratan los agricultores y ganaderos valencianos conllevará una menor suscripción de seguros agrarios que garantizan la renta de los agricultores y ganaderos en caso de siniestro. En este sentido Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, considera que “un instrumento tan útil para los agricultores como es el del seguro agrario, admirado internacionalmente y que ha servido para compensar rentas a falta de ayudas para paliar las adversidades climatológicas, puede quedar totalmente desmantelado por la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes y las últimas medidas adoptadas que ponen en peligro este sistema y lo deja a niveles de principios de los años ochenta”.

Primero fueron los productores de cereza, luego los de uva de mesa, ahora los de cítricos, y poco a poco irán conociendo como influyen negativamente las nuevas subvenciones en el precio de la póliza el resto de productores.