boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Sevilla acoge la celebración del Tercer Congreso de Patata

Organizado por FEPEX, Asociafruit y el Foro Español de la Patata, el Congreso se celebra este jueves 4 de abril

Este jueves 4 de abril se celebra en Sevilla la tercera edición del Congreso de Patata, cita bianual que da continuidad a los anteriores congresos de la Patata Temprana de Andalucía, cuya última edición se celebró en octubre de 2010. Entre los principales objetivos de esta cita destaca el análisis de la problemática de este cultivo en España

02-04-2013 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Este jueves 4 de abril se celebra en Sevilla el Tercer Congreso de Patata, organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura,Asociafruit, en colaboración con FEPEX y las asociaciones representadas en el Foro Español de la Patata: la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL y el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, así como con ASOPOCYL, Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León. 

 
Sacos de patata temprana de Andalucía en supermercado

Una cita que pretende dar continuidad a los anteriores congresos sobre Patata Temprana de Andalucía, de carácter bianual y cuya última edición tuvo lugar en octubre de 2010. Según destacan sus organizadores el principal objetivo de este encuentro es analizar la problemática de este cultivo en España, la vertebración del sector a nivel nacional y la posición de este producto en la reforma de la PAC. "Organizado en ponencias y mesas redondas, el Tercer Congreso de Patata analizará también las tendencias del consumo en España y en Europa, así como la presentación del proyecto de promoción del consumo de patata nueva", añaden.

El consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, será el encargado de abrir un programa que cuenta con una mesa redonda dedicada a la vertebración del sector en torno al Foro Español de la Patata "como motor de cambio de la actual evolución negativa del sector de patata en España". Un espacio para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias que contará con la participación de representantes de productores, envasadores y principales cadenas de distribución, informan los organizadores. La clausura correrá a cargo del director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, y de su homóloga andaluza, Ana María Romero, Directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía.

Una difícil situación

La evolución decreciente en el cultivo de la patata en España es preocupante: de un total de 271.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este tubérculo en 1990 hemos pasado en los últimos años a 78.700 ha. Es decir, en 20 años se ha reducido su superficie de cultivo a una tercera parte.

Una tendencia negativa que los organizadores del Congreso, claro exponente del sector, justifican por el retroceso en el consumo experimentado a lo largo de la última década. Las razones de esta tendencia negativa son muy diversas, reconocen los organizadores del Congreso: "cambio de hábitos de vida, pérdida progresiva de valor del producto, utilización como producto precio con fines promocionales, etc". Aunque destacan como uno de los más importantes "el desconocimiento generalizado del consumidor sobre las características, variedades y propiedades de la patata".

 Por este motivo apelan al programa de promoción de la patata entre los consumidores como vía "para realzar la patata por su valor nutritivo y culinario dejando a un lado los criterios estéticos que hoy dominan en el mercado".  "A través del programa de promoción se aspira a que el consumidor sepa diferenciar entre la patata  nueva, un producto fresco y lleno de sabor, que minimiza los tiempos entre recolección y puesta a disposición para su consumo, y la patata conservada, un producto almacenado en cámaras durante largos periodos. La acción divulgativa prevista irá encaminada entre otros a conseguir que el consumidor final logre diferenciar ambos productos en los lineales o fruterías".