boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La demanda de naranjas ecológicas para exportación supera a la oferta

La SAT Almería Cítricos de Andarax, principal productora de naranjas ecológicas de España "se está quedando sin género"

27-03-2013 por Boletín Agrario La organización de productores "Almería Cítricos del Andarax", principal productora de naranjas ecológicas de toda España, advierte que la demanda de este producto por parte de mercados exteriores como Alemania o Francia es superior a la oferta disponible. El 60% de las 15.000 toneladas anuales que produce esta SAT almeriense se destina a la exportación.

Contenidos de la entrada

La Asociación Valor Ecológico, el antiguo Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, advierte sobre la necesidad de incrementar la producción de naranjas ecológicas en España, ya que actualmente "no se produce suficiente para atender las necesidades de un mercado que tiene en Andalucía y en la producción amparada por la Asociación su principal fuente de suministro". 

 

Ponen como ejemplo el caso de la SAT Almería Cítricos del Andarax que, con sus más de 500 socios (ver nota abajo), comercializa anualmente 20.000 toneladas de naranjas, 15.000 de ellas producidas bajo criterios ecológicos, lo que la sitúa a la cabeza de la producción de naranjas ecológicas en España.

"El 60% de nuestra de nuestra producción se destina a la exportación y actualmente nos encontramos con que necesitamos más suministradores para poder atender la demanda, porque nos estamos quedando sin género”, explica Juan Torres, gerente de la empresa almeriense, añadiendo que están teniendo que recurrir a otros productores ecológicos para poder atender las exigencias de sus clientes, aparte de los cítricos que salen de las huertas de sus socios.

Creada en 1993 por iniciativa de una docena de pequeños agricultores de la comarca del Bajo Andarax y con una superficie de apenas doce hectáreas y media de cítricos, esta organización decidió apostar hace cinco lustros por la agricultura ecológica, explican desde Valor Ecológico. Una apuesta que les ha salido bien: En estos momentos ronda ya el millar de hectáreas certificadas para la AE, repartidas por toda Andalucía y el Levante español, y presenta una facturación anual superior a los siete millones de euros.

Un ejemplo más de la fortaleza del sector ecológico para hacer frente a la actual situación de crisis. "En los países del centro de Europa se sigue consumiendo fundamentalmente la naranja ecológica, por lo que podemos decir que no estamos notando la crisis, sino al contrario, se hace necesario recurrir a otras huertas para cubrir la demanda, que no ha bajado”, agrega el gerente de la empresa, que encara la recta final de una campaña que se desarrolla entre octubre y mayo.

Nota: Los datos sobre la empresa que se reflejan en este artículo son los ofrecidos por el organismo certificador Ecovalía / Valor Ecológico. La SAT Cítricos del Andarax muestra en su web oficial otras cifras. 

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura