boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Secuencian el genoma completo del melocotón

El genoma del melocotón cuenta con 27.852 genes y unos 224 millones de pares de bases (Mpb) en sus 16 cromosomas

27-03-2013 por Boletín Agrario Un consorcio formado por 28 centros de investigación y universidades de 5 países ha logrado secuenciar el genoma completo de la especie Prunus persica. El sabroso melocotón tiene un total de 27.852 genes y unos 224 millones de pares de bases en sus 16 cromosomas, según recogen los resultados del estudio, publicados en la revista científica de referencia a nivel mundial Nature.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El proyecto de secuenciación del melocotón (Prunus persica) ha sido desarrollado por el consorcio IPGI (International Peach Genome Initiative), formado por 28 centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Francia, Italia, Chile y España. Nuestro país ha estado representado por el Doctor Pere Arús, Director Científico del IRTA catalán  y que desarrolla su labor investigadora en el Centro de Investigación en Agrogenómica, el CRAG.

Según los resultados del trabajo de secuenciación, el genoma del melocotón contiene 27.852 genes y unos 224 millones de pares de bases (Mpb) en sus 16 cromosomas (n=8). El estudio ha logrado identificar 672 genes con relevancia en la producción y calidad del fruto, incluyendo genes de resistencia a enfermedades o a condiciones agroclimáticas. 

 

"Conocer los genomas de especies de interés productivo, como es el caso del melocotón, nos permite dirigir la mejora genética hacia la obtención de variedades más productivas, de mejor sabor y/o color, más resistentes a las plagas y enfermedades y, puesto que podemos conocer si presentan o no los genes interesantes, de una forma más eficiente", explica el Dr. Pere Arús.

El melocotón pertenece a la abundante familia de las Rosáceas, una de las más importantes desde la perspectiva agronómica y que incluye a las principales especies de frutales, como la manzana (que por cierto tiene más del doble de genes, 57.386), la pera, el membrillo, la ciruela, el almendro, el albaricoque o la fresa, entre otras, además de las plantas ornamentales, como es el caso de la bella flor que le da nombre. El melocotón es una de las especies frutícolas más producidas en el mundo, con una producción mundial que ascendió en 2010 a 20 millones de toneladas.

El CRAG participó el pasado año en el proyecto Melonomics, iniciativa público-privada   española que logró secuenciar el genoma completo de la planta del melón (Cucumis melo tiene 27.427 genes y 450 millones de pares de bases) y de siete de sus variedades. "Tras la secuenciación del genoma del melón en el año pasado y que supuso la primera vez que una iniciativa público-privada española conseguía un genoma completo de una especie superior de plantas (que tienen flor y producen semillas) mediante nuevas tecnologías de secuenciación masiva, se une ahora su participación en la secuenciación del genoma del melocotón, situando al CRAG como centro puntero en la investigación genómica mundial de especies vegetales con interés productivo", destacan desde el Departament d′ Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de Catalunya.

Consultar los resultados del estudio en Internet

 http://www.rosaceae.org/species/prunus_persica/genome_v1.0   

 http://www.phytozome.net/peach 

 http://services.appliedgenomics.org/fgb2/iga/prunus_public/gbrowse/prunus_public/

 http://www.repeatmasker.org