boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Unió anuncia que presentará observaciones al Plan Hidrológico del Tajo

La organización agraria valenciana considera que el proyecto que ha salido a consulta pública "pone en peligro el futuro del trasvase a la cuenca del Segura"

22-03-2013 por La Unió de Llauradors La Unió de Llauradors considera que el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo que ha salido a consulta pública "pone en peligro el futuro del trasvase a la cuenca del Segura", por lo que anuncian que presentarán observaciones al mismo. También hacen una demanda a los políticos levantinos: "Que se rebelen como antes lo hacían"

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors presentará observaciones al proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, publicado el miércoles en el BOE y que cuenta con un periodo de seis meses, para garantizar el derecho de los regantes alicantinos a seguir utilizando para usos agrarios las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura.

 
Trasvase Tajo-Segura

En este Plan Hidrológico del Tajo se contempla elevar de 240 a 400 hectómetros cúbicos la reserva de caudal mínimo de los embalses de Entrepeñas y Buendía, lo que pone en serio peligro el trasvase hacia la cuenca del Segura al duplicar la reserva estratégica de agua en Castilla La Mancha.

LA UNIÓ cree que si hasta ahora por debajo de los 240 hectómetros cúbicos no se podía desembalsar agua, de entre 240 a 466 era el Consejo de Ministros quien tenía la potestad y a partir de 466 era la Comisión Central de Explotación; de mantenerse las reservas dispuestas por Castilla La Mancha en el borrador harán muy difícil el trasvase en las actuales condiciones.

A juicio de LA UNIÓ esta decisión obedece a una cuestión más política que técnica y por ello pide que se constituya una comisión estatal del agua basada en criterios técnicos que vele por los intereses de todas las cuencas.

“Es preocupante que la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, pretenda imponer su fuerza política y anteponer sus intereses electorales al bien común del conjunto del Estado, pero aún nos preocupa más la sumisión de los políticos de nuestra tierra que no son capaces de alzar la voz y rebelarse como antes lo hacían. Su pasividad y sometimiento a las directrices de la todopoderosa Cospedal les hace quedar en entredicho sobre los verdaderos intereses que defienden”, señala Ernest Blasco, responsable del agua de LA UNIÓ de Llauradors.

En este sentido considera que “se habla ahora desde el Gobierno central y del autonómico de que el futuro del trasvase está garantizado incluso con la firma de un documento, pero habrá que ver la cantidad de agua que llegaría a la provincia de Alicante. Queda muy bien decir que sigue el trasvase para que luego no haya agua con las reservas acordadas en Castilla La Mancha”.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura