boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

"A día de hoy, la titularidad compartida de las explotaciones es sólo un espejismo"

Comunicado de COAG con motivo de la celebración del Día Internacionl de la Mujer

08-03-2010 por COAG Este pasado día 5 de marzo se cumplió un año de la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto de cotitularidad. Desde el área de la Mujer de COAG, junto a CERES, nos recuerdan que las Comunidades Autónomas siguen sin crear los registros de titularidad compartida. Comunicado que publicamos hoy, cuando se celebra en todo el mundo el "día Internacional de la Mujer"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Las mujeres de COAG y CERES nos sumamos a la fecha reivindicativa del 8 de marzo para recordar que somos imprescindibles en el mantenimiento de la cultura de la vida del campo y en la alimentación básica y responsable. Denunciamos que la políticas agrarias imperantes eliminan población activa en el campo, con especial virulencia en el caso de las mujeres, que resistimos en nuestro territorio produciendo alimentos esenciales en la comida diaria: leche, trigo, miel, aceite, tomates y una infinidad de derivados que generan empleo y economía a su alrededor. Esperamos, y así lo hemos reclamado, que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la de Economía Sostenible incorporen medidas en favor de la igualdad para mitigar el doble impacto de la crisis agraria en las explotaciones gestionadas por agricultoras y ganaderas.

La Política Agraria Común (PAC) ha sido incapaz de superar las discriminaciones de las mujeres campesinas obviando la igualdad real de género como alternativa para el desarrollo sostenible. Por ello demandamos para la nueva política agraria después del 2013 unos presupuestos con análisis e indicadores del impacto de género. La igualdad de género en el mundo rural es asunto de derechos humanos, de ética y de democracia. Así lo hemos manifestado en el Foro de ONGs celebrado como acto previo a la 54ª Sesión para el Avance de la Mujer de la ONU, que ha tenido lugar los días 27 y 28 de febrero en Nueva York, donde las mujeres de COAG y CERES hemos participado.

Titularidad compartida, de realidad a espejismo.

Es imprescindible que la Unión Europea y nuestro Gobierno, aprovechando la Presidencia de turno, apuesten definitivamente por establecer un marco jurídico de seguridad para las mujeres campesinas. En este sentido, CERES y el Área de la Mujer de COAG lamentan que las Comunidades Autónomas no hayan creado aún sus respectivos registros de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, paso previo imprescindible para que las mujeres que trabajan, y quieran ser titulares junto con sus parejas de una explotación, tengan los mismos derechos a efectos de ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas. "Tras el Real Decreto del 5 de marzo, la cotitularidad es, hoy por hoy, sólo un espejismo. Nuestro trabajo sigue siendo invisible a todos los efectos. Porque somos la mitad de la población rural, queremos el reconocimiento a nuestra labor", ha afirmado la máxima responsable de Ceres, Belén Verdugo.

Aún estamos a la espera del informe del Consejo de Estado donde se indiquen los cambios necesarios en el orden jurídico, económico, tributario y laboral, para actuar en consecuencia. De igual modo continuamos esperando la puesta en marcha del Consejo de Participación de la Mujer, donde CERES ha estado participando en la aportación de propuestas.

Más Información:

Belén Verdugo, Presidenta de Ceres y Responsable del Área de la Mujer de COAG.

650.97.46.81

Actividades de COAG y CERES en torno al 8 de marzo en las diferentes CC.AA.

Por territorios, CERES organiza actividades de diversa índole, todas ellas promocionando y visibilizando el papel de la mujer productora de alimentos de calidad, cercanos y su responsabilidad en la alimentación. También participaremos de forma conjunta en todos los actos institucionales que se convoquen en cada Comunidad Autónoma así como en manifestaciones reivindicativas:

  • La Presidenta de CERES y Responsable del Área de Mujeres de COAG, Belén Verdugo, presentó este viernes una ponencia sobre "Mujeres y Naturaleza. De lo local a lo internacional: las mujeres y la Soberanía Alimentaria" en el Máster de Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Políticas, en la sede madrileña de la Universidad Menéndez Pelayo.
  • Las campesinas de CERES vamos a mantener el próximo lunes un encuentro con mujeres de Castilla la Mancha en la localidad de Corral de Almaguer (Toledo) para abordar las principales necesidades en igualdad en este territorio para 2010.
  • Almería: CERES Almería y el Área de Igualdad de COAG Almería participan en unas Jornadas que celebradas el día 6 por la Asociación Mujeres en Marcha de Alhama de Almería sobre Feminismo para principiantes; y en una cena de convivencia de asociaciones de mujeres de Vícar que se celebrará el 20 de marzo y en la que se realizará una distinción a Lucía Pérez, que forma parte del Comité de la Mojonera y socia de CERES.
  • Cádiz: CERES Cádiz y el Área de Igualdad de COAG Cádiz, con motivo del día de la mujer va a realizar una merienda en el Parque forestal de La Suara el día 13 de marzo, donde se tomarán buñuelos, chocolate y cada pueblo o pedanía llevará dulces típicos de su zona.
  • Córdoba: El vienes 5 de marzo CERES Córdoba y el Área de Igualdad de COAG Córdoba pusieron en marcha un Taller de género: hombres y mujeres: diferentes pero iguales, con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con la finalidad de que desaparezca la discriminación por razón de sexo, para lo que es imprescindible no solamente la evolución social y económica, sino también el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas. Se trata de una actividad que requiere de la participación los y las asistentes.
  • Granada: El Área de Igualdad de COAG Granada y CERES Granada realiza estas acciones:

Movilización en Granada con motivo de la Cumbre entre la UE y Marruecos: Desde el Área de Igualdad de COAG Granada y la Asociación de Mujeres del Mundo Rural, CERES Granada, se ha participado activamente en el acto reivindicativo programado en Granada el 7 de marzo con motivo de la celebración de la Cumbre entre la UE y Marruecos y en protesta por la renovación del acuerdo de asociación alcanzado a finales de 2009 y que se encuentra pendiente de ratificación.

XII Certamen literario y II Certamen de Fotografía, Pintura y guión Teatral: El área de Igualdad de COAG Granada y CERES Granada participarán en las actividades programadas por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Motril. Entre ellas, formará parte del jurado de un certamen literario y certamen de fotografía, pintura y guión teatral, cuya temática tendrá como referente la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Huelva: con motivo del día 8 de marzo, CERES Huelva y el Área de Igualdad de COAG Huelva organizaron unas Jornadas el jueves 4 de marzo en Bollullos Par del Condado, bajo la temática "mercado transparente". Junto a la Jornada se montó un expositor en el que se mostró a las asistentes el diferencial en precios que existen entre las producciones locales y el precio de compra en nuestras grandes superficies. Se invitó al alcalde de la localidad.
  • Jaén: El viernes 26 de febrero el Área de la Mujer de COAG Jaén y la Asociación de Mujeres Rurales de CERES Jaén inauguraron la exposición fotográfica "La mujer rural se hace visible". Antes se proyectó el video "Ceres, corazón de Mujer del medio rural". En el acto participaron la presidenta de CERES Jaén, Remedios Peña, la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Andújar, Rosa María Fernández, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.
  • Málaga: para conmemorar el día de la mujer, COAG Málaga organizó el viernes 5 de marzo en la Casa del Pueblo de Cuevas del Becerro a las 17:30 horas una Jornada sobre "Productores y Consumidores de la Red", con la colaboración del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y la Asociación Mujeres La Mojea.
  • Sevilla: AMURS Sevilla y el Área de Igualdad de COAG Sevilla participarán en varias actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento de Marismillas:

Lunes 8 de marzo: En la biblioteca a las 17:30 horas una conferencia sobre "Saber Envejecer y Dependencia" dirigido a hombres y mujeres. Organiza COAG y AMURS.

Martes 9 de marzo: En las biblioteca, de 17:00 a 19:00 horas, un Taller 1 sobre Prevención de la Violencia de Género, dirigido al colectivo adolescente.

Miércoles 10 de marzo: en el mismo lugar y a la misma hora, un Taller sobre El Avance hacia la Igualdad, dirigido a hombres y mujeres.

Jueves 11 de marzo: de 17:00 a 19:00 en la Biblioteca, Taller 2 sobre Prevención de la violencia de género, dirigido a los adolescentes.

Viernes 12 de marzo: A las 17:00 horas en la Biblioteca un Videoforum con la proyección de la película La sal de la Tierra.

  • En Sal de la Tierra de Aragón, las mujeres de UAGA-COAG participaron el sábado, 6 de marzo, en Zaragoza en Mercado Agroecológico, mediante una mesa informativa, para acercar a la ciudadanía su trabajo, como productoras de alimentos, y sus reivindicaciones.
  • Murcia: entrega de premios en Jumilla: reconocimiento al trabajo de las mujeres agricultoras jumillanas, (día 6 de Marzo) y visualización del video de CERES, en el acto homenaje a las mujeres de Jumilla.
  • El domingo, 7 de marzo, en la localidad de El Maderal (Zamora) se presentó el video "CERES, corazón de mujeres del Medio Rural