boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Que las pequeñas localidades puedan celebrar en todo su significado el Año Europeo de la Ciudadanía

Europe Direct Rural CyL recuerda el perjuicio en materia de sanidad o educación que está sufriendo el medio rural de Castilla y León

La Comisión Europea declaró este 2013 como "el año europeo de la ciudadanía". Desde Europe Direct Rural Castilla y León reclaman que los habitantes de las pequeñas localidades "puedan celebrarlo en todo su significado". El comité técnico de la entidad recuerda el perjuicio en materia de sanidad o educación que está sufriendo el medio rural de Castilla y León

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El comité técnico del centro Europe Direct Rural Castilla y León ha reclamado esta mañana que los habitantes de las pequeñas localidades “puedan celebrar en todo su significado” el Año Europeo de la Ciudadanía, como 2013 ha sido nombrado por la Comisión Europea. En ese sentido, recuerda el perjuicio que para el medio rural supone el proyecto de eliminar la mayor parte de las entidades locales menores, así como reducir prestaciones relacionadas con la sanidad o la educación.

 

Por esta razón, el comité técnico pide a las diferentes administraciones que garanticen el acceso de “toda la ciudadanía” a estos servicios y subraya que la ciudadanía de la UE, que este año se reivindica de forma especial, garantiza a todos los europeos el acceso a una amplia gama de derechos en todos los territorios de la Unión.

Ello incluye los derechos como consumidores a adquirir bienes y servicios en otros Estados miembros, el derecho a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, a adquirir o conservar derechos de seguridad social o el derecho a votar o a presentarse como candidato en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en su Estado de residencia, pero también a acceder a la educación y a la sanidad pública.

El director general de Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, ha destacado durante la reunión el papel de la entidad en la divulgación sobre la normativa comunitaria  y sobre los debates celebrados en el seno de la UE, por lo que “durante este año haremos nuestra aportación para dar a conocer los derechos que asisten a todos los europeos en el marco de la ciudadanía de la Unión”. Así, recuerda que hoy en día viajar a otro país de la UE significa pagar menos gastos de viaje, cruzar las fronteras con menos trámites o incluso “disfrutar de llamadas más baratas a nuestro país de origen”. Estas son solo “algunas de las ventajas derivadas de la ciudadanía de la UE”, ya que el objetivo de la Comisión es garantizar que se eliminan los últimos obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de ejercer sus derechos en otro Estado miembro.

Además del idioma, una falta crónica de información es el obstáculo más importante para el desplazamiento transfronterizo. Una encuesta de 2010 puso de manifiesto que son “demasiados” los ciudadanos que estiman no estar lo suficientemente informados de los derechos de que disponen: solo un 43 % conoce el significado del término ‘ciudadano de la Unión Europea’ y casi la mitad de ellos (48 %) señalan que no están bien informados sobre sus derechos.

El objetivo del Año Europeo de los Ciudadanos es ayudar a los ciudadanos de la Unión a ejercer su derecho a trasladarse y fijar su residencia libremente en el territorio de la UE garantizando el fácil acceso a la información sobre sus derechos. 

De forma más específica, el objetivo del año es aumentar el grado de concienciación de los ciudadanos sobre su derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea, informar mejor a los ciudadanos sobre el modo en que pueden beneficiarse de los derechos y de políticas de la UE y estimular su participación activa en elaboración de estas últimas. También estimular el debate sobre el impacto y el potencial del derecho a la libre circulación, en particular por lo que se refiere a un aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre ciudadanos de la UE.