boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Unió estima en 9 millones las pérdidas provocadas por heladas en almendros de la C. Valenciana

Las heladas han afectado a más de 2.300 toneladas, lo que supone el 35% de la producción de almendra de la Comunitat Valenciana

11-03-2013 por La Unió de Llauradors La Unió de Llauradors estima las pérdidas iniciales por las heladas en los almendros de la Comunitat Valenciana en más de 9 millones de euros, destacando que los principales daños se sitúan en la comarca del Vinalopó, donde se concentra un tercio de las pérdidas. La organización agraria explica que los árboles estaban en una fase muy avanzada de la campaña

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors ha realizado una estimación inicial de las pérdidas por las heladas en el cultivo del almendro que se elevan a una cantidad superior a los 9,3 millones de euros en el conjunto de las zonas productoras.

 

Las heladas han afectado al 35% de la producción de almendra de la Comunitat Valenciana, en total a más de 2.300 toneladas. Es importante destacar que aunque las heladas se han producido en todas las zonas productoras, la incidencia ha sido distinta en cada provincia. Así, tenemos que en la de Alicante el daño oscilará alrededor del 45% con casi 960 tm de almendra afectada, Castellón con el 35% y 900 Tm afectadas y Valencia donde la incidencia ha sido menor con el 25% y 500 tm.

Los principales daños se centran en la comarca del Vinalopó con unas pérdidas superiores a los 3 millones de euros que suben a los 3,7 millones de euros en toda la provincia de Alicante. En la provincia de Castellón los daños son de aproximadamente unos 3,6 millones de euros y en la de Valencia 1,9 millones de euros.

Son las variedades más tempranas (Ferragnes, Ferranduel y Marcona), que se encontraban en un estado fenológico más avanzado y por tanto más sensible a las heladas, las que han sufrido una mayor incidencia. En las variedades más tardías, por el contrario, la afección ha sido menor. 

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura