Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El gasto en alimentos por parte de los españoles descendió un 1,3% durante 2012

Los datos de consumo alimentario 2012 reflejan la difícil situación de crisis que atraviesan los españoles: el descenso se concentra en el gasto fuera del hogar

Boletín Agrario

Este jueves 7 de marzo se ha presentado en la sede del MAGRAMA el panel de Datos de Consumo Alimentario 2012. El ministro Arias Cañete ha anunciado que los españoles gastaron en alimentación, dentro y fuera del hogar, un total de 100.678 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% respecto a los datos del 2011. Cae el consumo fuera de los hogares y crece levemente el del hogar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dado a conocer este jueves, 7 de marzo, los Datos de Consumo Alimentario correspondientes al año 2012. Esos datos recopilan los trabajos del “Panel de Consumo Alimentario”, el “Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario”, así como del retomado estudio sobre las “Variables de consumo extradoméstico”.

Según ha dado a conocer el ministro, los españoles gastamos en alimentación durante 2012 un total de 100.678 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento respecto a las cifras del año anterior. Un descenso que se concentra en el consumo fuera del hogar, que baja un 4,2%. En cambio el consumo doméstico presenta un ligero crecimiento del 0,2%, suponiendo el 67% del gasto total. Arias Cañete destaca a este respecto que los datos presentados hoy son reflejo de “la vuelta a casa: Salimos menos y gastamos algo menos”. 

la crisis lleva al consumidor a realizar una compra más racional, afirma Arias Cañete

 El responsable del MAGRAMA ha querido maquillar estos datos negativos. Para ello ha destacado que este descenso del 1,3% es inferior al registrado durante el ejercicio anterior, que fue del 1,8% respecto al 2010. Una excusa utilizada cada vez con más ligereza y que recuerda enormemente a los "brotes verdes" de la legislatura anterior. Otro argumento esgrimido por el Ministro para justificar estos datos ha sido "la estabilización de la población, que anteriormente crecía a un ritmo importante". Finalmente Arias Cañete ha reconocido la evidencia, que estos datos no son más que el fiel reflejo de la difícil situación en la que cada vez se encuentran más hogares españoles, aunque lo ha expresado de otra forma: " (la crisis) provoca una contención del gasto y lleva al consumidor a realizar una compra más racional".

Detalle en una carnicería de pequeño supermercado

Respecto a las tendencias de consumo, crece el de alimentos frescos (45% del total). Dentro del hogar es la carne la que concentra el mayor presupuesto, con un 22,7%, mientras frutas, hortalizas y patatas frescas son los que concentran mayor volumen en la cesta de la compra, con un 28,6%. Los datos también recogen un mayor crecimiento en el consumo de productos de primera necesidad, como la fruta fresca, el pan, los huevos, la carne y los derivados lácteos. En cambio, desciende el consumo de bebidas dentro del hogar, a excepción de los vinos sin denominación de origen, la cerveza y el agua embotellada.  

Los datos de consumo 2012 también incluyen el estudio de los hábitos de compra de los españoles, destacando la inclinación por los comercios tradicionales para adquirir los productos frescos; y los supermercados y tiendas descuento para el resto de alimentos. Los datos también reflejan que los españoles eligen sus compras cada vez más en relación a los precios (62,7%), seguido por la calidad de los productos (51,9%).

En definitiva, los esperados datos de consumo alimentario 2012 son reflejo de una población cada vez más empobrecida. Pero también son la constatación desde el prisma agroalimentario de que las políticas de austeridad, mezcladas además con el incremento de los impuestos indirectos, no son la solución a esta crisis.