boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

C. Valenciana: El 28% de los recortes en el arreglo escolar del próximo curso es en zonas rurales

Un estudio de LA UNIÓ de llauradors i STEPVIntersindical Valenciana analiza el impacto negativo del arreglo

19-02-2013 por La Unió de Llauradors LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders i STEPV-Intersindical Valenciana han presentado este lunes, 18 de febrero, un estudio sobre el impacto del arreglo escolar en el ámbito rural para el curso que viene, que complementa lo que ya se presentó sobre los Centros Rurales Agrupados (CRAs). 73 centros educativos de poblaciones inferiores a 5.000 habitantes se ven afectados por estos recortes

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders i STEPV-Intersindical Valenciana han presentado en rueda de prensa un estudio sobre el impacto de arreglo escolar en el ámbito rural para el curso que viene, que complementa lo que ya se presentó en los Centros Rurales Agrupados (CRAs). 

 

En el estudio se comprueba el fuerte impacto de los recortes de unidades y de profesorado en el ámbito rural, que representan el 28% del total de centros que pierden unidades en el conjunto del arreglo. Estos recortes se deben básicamente al aumento de ratios para componer una unidad. 

El estudio se ha realizado en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes (criterio que se utiliza para determinar la ruralidad de una población) que pierden unidades en el arreglo. De esta manera, 53 centros de los 73 afectados por el arreglo pierden unidades: 23 en Infantil y 33 en Primaria (56 en total) que representa un recorte de 81 puestos de trabajo: 28 en infantil y 53 en Primaria. Si a estos datos añadimos los Centros Rurales Agrupados del estudio anterior, el impacto es aún más negativo: en total se suprimen 80 unidades y 123 puestos de trabajo. 

Del total de los 116 centros del ámbito rural (sumando CRAs y centros ordinarios) afectados por el arreglo escolar, 74 pierden unidades y 42 ganan, por tanto el saldo final es claramente negativo. Un 64% de estos centros pierden unidades y profesorado. En el conjunto del arreglo escolar, las supresiones en estos centros representan el 28% del total, como se puede ver en el cuadro adjunto: 

Arreglo Unidades Profesorado 
Total  -284-433  
Zonas rurales -80 -123 
Porcentaje 28% 28% 

Estos datos de recortes son un golpe muy duro a la escuela pública en las zonas rurales pues no se debe olvidar que la privada no se encuentra allí por la falta de rentabilidad. ?Ahora que la gente vuelve al medio rural por la crisis económica es un contrasentido que hagan desaparecen unidades escolares y profesorado porque comportará más despoblamiento y desvertebración del territorio. No se pueden basar, por tanto, los recortes en la escuela rural en criterios economicistas. 

La previsión es que el 4 de marzo se publique el arreglo definitivo. Las dos organizaciones continuarán presionando a la administración educativa, antes y después de esa fecha, para que se replantee este duro recorte en el arreglo escolar y atienda las alegaciones de los centros educativas y de los ayuntamientos afectados.