boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Lleida se convierte en capital de innovación varietal y mejora genética frutícola

El Campus Cappont acogerá entr los días 19 al 22 de febrero las reuniones del proyecto Fruitbreedomics y de la red Eufrin

15-02-2013 por IRTA Lleida será, del 19 al 22 de febrero de 2013, el punto de encuentro de dos de los elementos clave en la investigación para la producción de fruta en toda Europa: el proyecto Fruitbreedomic y la red Eufrin. El proyecto Fruitbreedomics está centrado en la mejora varietal en diversas especies fruteras, mientras que la red Eufrin se centra en la investigación en nuevas variedades de fruta.

Contenidos de la entrada

   

Lleida será, del 19 al 22 de junio febrero, el punto de encuentro de dos de los elementos clave en la investigación para la producción de fruta en toda Europa: el proyecto Fruitbreedomic y la red Eufrin.

Fruitbreedomics es un proyecto que tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la mejora genética de especies frutícolas (focalizado en manzana y melocotón) y proveer al sector de la tecnología genómica líder, a fin de mejorar la eficiencia de la producción y satisfacer las demandas, tanto de los agricultores como de los consumidores. Su objetivo final es el de conseguir cultivos de alta calidad resistentes a las enfermedades, a través de sistemas agrícolas sostenibles y en el marco del cambio climático global. 

 

En el proyecto Fruitbreedomics trabajan, desde su inicio el 1 de marzo de 2011, un consorcio de 24 socios: 18 institutos de investigación de Europa, entre ellos el IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Israel, Sudáfrica, Nueva Zelanda y China, además de 6 empresas. 

Con una financiación de la UE de 6 millones de euros, el proyecto tiene una duración total de 4,5 años, finalizando, por tanto, el 2015.

Por otro lado, Eufrin (European Fruit Research Institutes Network), es la red de institutos y universidades dedicadas a la investigación en fruta en Europa y especializadas en la investigación, desarrollo y extensión de los cultivos frutícolas en zonas templadas que engloba instituciones de la Unión Europea, Suiza y la Europa del Este, con un total de 22 países entre los que está España, representado por el IRTA.

Durante estos cuatro días, Eufrin celebrará en Lleida su reunión bianual donde sus miembros trabajarán en la revisión del estado actual de sus actividades de investigación y, por otro lado, el proyecto Fruitbreedomics realizará su meeting anual.

Aprovechando la coincidencia en Lleida de Eufrin y del proyecto Fruitbreedomics, el próximo día 20 de febrero en el Campus Cappont, tendrá lugar una jornada conjunta entre ambas instituciones dedicada íntegramente a hacer una revisión del estado actual de todos los grupos que trabajan en pera y manzana. 

Así, por la mañana, los grupos de trabaja en variedades de pera y manzana de Eufrin realizarán una puesta al día de las tendencias generales de las nuevas variedades de peras y manzanas en diferentes países, así como de diversos programas de selección varietal en estas dos especies fruteras. 

Por la tarde, diferentes investigadores del programa Fruitbreedomics realizarán varias presentaciones sobre el mismo proyecto y sus objetivos, sobre la variabilidad genética de las colecciones varietales de pera y manzana europeas, las nuevas tendencias de las poblaciones seleccionadas de manzanas y peras, el porqué de las nuevas variedades triunfan o fracasan, o sobre la interacción entre el genotipo y el ambiente. 

Más información sobre Fruitbreedomics y Eufrin

Nota del 18 de febrero: Las jornadas tienen lugar este mes de febrero y no en junio (como nos informaba el IRTA la pasada semana). 

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura