boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se presentan las novedades incorporadas al SIGPAC 2013

Las tres nuevas herramientas son el coeficiente de admisibilidad de pastos, la convergencia con el catastro y la capa de formaciones adehesadas

13-02-2013 por Junta de Andalucía La Junta de Andalucía ha presentado la versión del 2013 de su Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, SIGPAC Andalucía. La nueva edición de esta herramienta imprescindible incorpora tres novedades: el coeficiente de admisibilidad de pastos, la convergencia con el catastro y la capa de formaciones adehesadas

Contenidos de la entrada

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, se ha reunido recientemente con representantes de las Organizaciones de Productores Agrarias -Asaja, COAG, UPA y Faeca- y de las entidades financieras colaboradoras, con objeto de presentar a los agentes del sector la actualización del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) para el presente año.

 
Visor SIGPAC de Andalucía

Entre las novedades que incorpora este sistema en 2013 destaca el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), la convergencia con catastro y la capa de formaciones adehesadas. Olvera ha resaltado “la gran utilidad de esta herramienta de información para los agricultores andaluces gracias a su continua actualización y la amplia cantidad de datos que registra”.

Además de estos asuntos, se ha informado a los asistentes de la renovación de las ortofotos con las que se han actualizado los usos de 720.000 parcelas correspondientes a 770.000 hectáreas, la integración de obras civiles y las nuevas funcionalidades del visor web de esta herramienta que han permitido mejorar el rendimiento conseguido hasta ahora y reducir los tiempos de espera.

  1. La incorporación del CAP tiene como principal finalidad el establecimiento de una superficie admisible para pastos considerando las características del terreno que impiden el total aprovechamiento de los mismos. Este coeficiente se aplica a los recintos de uso pastos registrados en Sigpac -pastizal, pasto arbolado y pasto arbustivo-, adoptándose para su cálculo la metodología empleada por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) basada en los factores de pendiente y de actividad vegetativa.
  2. En cuanto al proceso de convergencia mantenido con la Dirección General de Catastro, esta colaboración busca la unificación del parcelario de ambos sistemas y ha dado como resultado una cartografía unificada de 521 municipios en toda Andalucía.
  3. En tercer lugar destaca la capa de formaciones adehesadas, gracias a la cual se pueden obtener datos sobre superficie y porcentaje de la misma en un determinado recinto. El director general ha puesto de relieve que “la extensión total de dehesa en Andalucía supera actualmente el millón de hectáreas” y constituye la base sobre la cual se generará el censo de este tipo de superficie de nuestra Comunidad Autónoma.

Más información y accesos al SIGPAC aquí.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.