boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las pérdidas por la lluvia en el olivar y el sector hortofrutícola andaluz superan el 30%

Según los datos provisionales publicados por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta.

08-01-2010 por Junta de Andalucía Los datos han sido presentados por la consejera, Clara Aguilera, durante una rueda de prensa en Granada. Se ha referido al temporal como "unas condiciones metereológicas nada habituales" que han causado "una merma en la producción inicialmente prevista". También ha señalado al fuerte viento registrado en algunas zonas olivareras, donde "debido a los fuertes vientos, la situación es aún peor".

Contenidos de la entrada

La consejera ha añadido que en estas zonas olivareras las pérdidas estarán por encima del 30% y el 40%.

Los cultivos hortofrutícolas de invernadero también se han visto afectados por el exceso de agua que, además de provocar que la producción se estropee, ha generado la aparición de epidemias y enfermedades en algunas plantas, por lo que se prevén asimismo pérdidas importantes, ha informado Aguilera.

Además, a estas circunstancias se añade que las frambuesas y los arándanos ya se vieron perjudicados por las heladas en diciembre, de manera que estas frutas están generando unas pérdidas en torno al 30%, ha cifrado.

La consejera, que espera tener los datos definitivos de pérdidas la semana que viene, ha anunciado que el Gobierno de España va a elaborar un Real Decreto para otorgar ayudas tras los daños registrados por el temporal en la agricultura y en las infraestructuras, a las que la Junta sumará su propia aportación.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura