boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

REDER acusa a las administraciones españolas de olvidar y desaprovechar el potencial del Leader

La política e recortes lleva a desaprovechar herramientas de extraordinaria eficacia para la generación de riqueza y la creación de empleo

07-02-2013 por REDER La Red Estatal de Desarrollo Rural rechaza los recortes en desarrollo rural por parte del Gobierno central y los autonómicos. Considera que no es la mejor manera de trabajar en favor de la ansiada recuperación económica de España. REDER destaca el importante papel de los programas Leader, una eficaz herramienta para crear empleo que, lamentan, ha sido "olvidado" por las administraciones españolas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Gobierno español y la mayor parte de los ejecutivos autonómicos están aplicando una política de recortes en materia de desarrollo rural que lleva a desaprovechar herramientas de extraordinaria eficacia para la generación de riqueza y la creación de empleo. Estas administraciones han radicalizado en los últimos meses  la tendencia a reducir de forma drástica sus respectivas aportaciones a los diferentes programas, a pesar de que la Unión Europea ha incrementado su porcentaje de cofinanciación, hasta la cifra de 836 millones de euros. En el mismo periodo, las administraciones españolas han recortado su aportación en 824 millones de euros, un 5,1% menos de lo comprometido en el ya lejano 2007.

 

Los de las comunidades autónomas han recortado 1.311 millones de euros y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en 349 millones, lo que afecta a capítulos de los departamentos de Agricultura que han demostrado su capacidad para crear empleo. Para la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), esta realidad es especialmente grave en lo relacionado con la metodología Leader, gracias a la cual se estaba generando riqueza, empresas y empleo en las zonas rurales.

En relación con los grupos de acción local, que gestionan los fondos Leader en toda España, en muchas ocasiones se ha sumado a los recortes el retraso en las aportaciones ya comprometidas, lo que llevará la imposibilidad de invertir en tiempo y forma, originando el cierre de numerosos grupos y la devolución de fondos a Bruselas por la imposibilidad material de invertir, como ya ha pasado en comunidades autónomas como Extremadura, Madrid o Valencia.

Desde REDER se lamenta que esta situación se produzca después de cerrar una muy negativa campaña agrícola como la de 2012, lo que ha incrementado los niveles de desempleo en el medio rural y ha ocasionado problemas a numerosas familias para cubrir sus primeras necesidades.