boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La feria Agraria de Valladolid acoge los últimos avances en el sector de la remolacha

La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera participa en una jornada técnica en el marco de la Feria Agraria de Valladolid.

06-02-2013 por DICYT Este miércoles, 6 de febrero, ha arrancado en Valladolid la 3ª edición de su feria "Agraria", que permanecerá abierta hasta el próximo día 9. Entre las diversas jornadas técnicas que se desarrollan la remolacha azucarera se encuentra bien representada, como no podía ser de otra forma en Castilla y León. AIMCRA destaca la importancia de las investigaciones para optimizar el rendimiento de cultivos.

Contenidos de la entrada

Los agricultores que se dedican al cultivo de la remolacha son auténticos especialistas en aspectos como el riego, los tratamientos herbicidas o la fertilización nitrogenada. La remolacha es un cultivo complejo y, para incrementar los rendimientos, es necesaria la optimización de todos estos ámbitos. Con el objetivo de actualizar los avances obtenidos en los últimos tiempos en torno a la remolacha, la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) ha participado en una de las jornadas técnicas que se enmarcan en la Feria Agraria, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Valladolid.

 

Rodrigo Morillo-Velarde, director de AIMCRA, ha explicado a DiCYT las distintas áreas de trabajo de la Asociación. “Probamos y hacemos recomendaciones sobre semillas comerciales, y ahora también trabajamos en mejorar los costes de producción investigando el ahorro de agua, los herbicidas o la aplicación de nitrógenos”, precisa.

En cuanto a los herbicidas la remolacha es, a su juicio, “la planta más complicada a la hora de controlar la mala hierba, ya que hay que hacer mezclas de varios productos diferentes para lograrlo”. “Es costoso y hay que ser un especialista, ahora mismo estamos aplicando cuatro productos en menor dosis y estamos ahorrando dinero y obteniendo mayor eficacia”, añade. A partir de la investigación, también han comprobado que mayor fertilización nitrogenada no es igual a mayor rendimiento. “Estamos observando que aplicábamos fertilización nitrogenada en exceso, ahora estamos recomendando echar un tercio menos e incluso no echar en algunas parcelas”, recuerda.

Una de las líneas de trabajo más novedosas de AIMCRA es la centrada en el riego, al igual que el estudio de la Rhizoctonia, un tipo de podredumbre que está causando muchos problemas en la provincia de León. “Estamos investigando qué semillas son tolerantes, cómo se puede controlar la enfermedad y dando consejos al agricultor”, apunta.

El director de AIMCRA subraya que para optimizar los costes en el cultivo de la remolacha “es necesario tener conocimientos” y estar “muy encima”. “Antes la remolacha era un cultivo rentable, en cualquier caso, y ahora también lo es pero hay que equilibrar los gastos porque han bajado mucho los rendimientos”, señala.

 Innovación en el sector agrícola y ganadero

 

La Feria Agraria celebra este año su tercera edición, con el fin último de promover la innovación en el sector. Así, se podrán conocer los últimos avances en tecnología y biotecnología, lo que permite reducir costes de producción y mejorar la productividad de las explotaciones de la comunidad. Castilla y León ocupa las primeras posiciones a nivel nacional en cultivos como los cereales de invierno (cebada, trigo y centeno), la remolacha azucarera, en producción de patata y en otros cultivos hortícolas como el puerro, la zanahoria y el ajo.

En cuanto a la ganadería, la comunidad acapara el 21 por ciento de las cabezas de ganado de vacuno, cuenta con el 19 por ciento de los animales de ovino y está en las primeras posiciones en producciones ganaderas. La producción final agraria en Castilla y León alcanzó, en 2012, los 5.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 por ciento con respecto al año 2011. La región, con una media de 57 hectáreas por explotación, ocupa la primera posición en España en cuanto a dimensionamiento, lo que da una idea de la importancia de invertir en maquinaria agrícola.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura