boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UdP pide que se cumplan todas las garantías en las importaciones de vino de terceros países

Consideran indispensable evitar que los vinos importados puedan volver a ser reexportados bajo etiquetado europeo, beneficiándose de las ayudas comunitarias a la promoción

09-01-2013 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos demanda a las distintas administraciones que velen por el cumplimiento de todas las garantías en las importaciones de vino procedente de terceros países. La organización agraria catalana recuerda el reciente caso del atraque en elpuerto de Cartagena de un barco químico procedente de Brasil con 17 millones de litros de vino.

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos pide a las administraciones que velen por que se cumplan todas las garantías en las importaciones de vino de terceros países.

Unió de Pagesos pide tanto a la administración catalana como la estatal que velen por que se cumplan todas las garantías en las importaciones de vino procedente de terceros países, y que se controle con el máximo rigor el origen de este tipo de importaciones, así como el transporte y el destino.

 
Barco químico MCT Breithorn

El sindicato recuerda que en un año de baja cosecha de uva como el pasado, importaciones masivas de vino como es el caso reciente de un barco procedente de Sudamérica que descargó hace unos días 17 millones de litros al puerto de Cartagena responden a las necesidades de determinadas empresas ante la falta o la insuficiencia de este producto. Aunque este tipo de importaciones son legítimas, las administraciones deberían comprobar que se cumplen los requisitos necesarios de transporte y de destino de este vino.

Para Unió de Pagesos también es imprescindible que la administración compruebe el cumplimiento de las garantías sanitarias según las cuales determinados buques no pueden transportar productos alimenticios, condiciones que deben confirmar las autoridades portuarias y el Gobierno estatal. Además, también deben contemplarse las garantías de la calidad y de la trazabilidad del producto.

El sindicato considera indispensable que se lleven a cabo todos estos controles para los productos provenientes de países terceros para evitar, entre otras cuestiones, que este vino pueda ser reexportar como europeo a otros países después de haberse beneficiado los importadores de las ayudas públicas de promoción.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura