boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Expropiados exigen el pago de indemnizaciones en la inauguración del tramo de AVE Barcelona-Figueres

Convocados por Unió de Pagesos han exigido el pago de cinco millones de euros a los afectados por las expropiaciones en las comarcas de Girona

08-01-2013 por Boletín Agrario Medio centenar de agricultores de las comarcas gerundenses afectados por las expropiaciones del AVE Barcelona-Figueras se han concentrado este martes, 8 de enero, frente a la estación ferroviaria de Figueres-Vilafant, durante la inauguración oficial de este nuevo tramo de la redferroviaria de alta velocidad, que ha contado con la presencia de Rajoy, Mas y el príncipe Felipe

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Hoy se ha inaugurado oficialmente este nuevo tramo de la red ferroviaria de Alta Velocidad, que ha contado con el aliciente del reencuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas tras el 25-N, quienes han presidido el acto oficial junto al príncipe Felipe. Aunque desde las altas instituciones han querido aparcar en esta jornada las polémicas y reivindicaciones, no ha sido así por parte de la Sociedad Civil.

Entre las diversas concentraciones reivindicativas que han acompañado como telón de fondo al acto oficial se encontraba medio centenar de afectados por las expropiaciones de este nuevo tramo del AVE, convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos. Denuncian que Adif aún no ha abonado "una parte importante" de las indemnizaciones pendientes por las expropiaciones de las obras del AVE en las comarcas de Girona, una deuda que cifran en cinco millones de euros.

 
Concentración de afectados por las expropiaciones en la inauguración del AVE Barcelona-Figueres
• 08-01-2013   Unió de Pagesos  

Unió de Pagesos reclama a Adif las cantidades de los mutuos acuerdos firmados correspondientes a una parte de las fincas del proyecto original del tramo Pontós-Figueres, aún pendientes de cobrar, y también que se cierren las indemnizaciones de los terrenos ampliados los tramos Sant Julià de Ramis-Cornellà del Terri, Cornellà del Terri-Pontós y Pontós-Figueres. El sindicato también denuncia que "Adif pretende pagar a mitad de precio las indemnizaciones a los afectados por una ampliación de las obras del AVE por estos tramos con respecto al precio que ha pagado por las de las fincas que se ocuparon hace tres años".

Desde la organización agraria catalana recuerda que el retraso en estos pagos provocará que el Gobierno del Estado tenga que pagar intereses de demora que pueden suponer hasta un 50% del total de las indemnizaciones.