boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

La mayoría de agricultores confía en la venta directa para mejorar la rentabilidad de producciones

Valoran la eliminación de costes de intermediarios y el mayor margen de beneficios para el productor

08-01-2013 por Boletín Agrario El 67,2 por ciento de los productores españoles considera que la venta directa puede mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Esto es lo que se desprende de un estudio elaborado por elMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se han realizado 1.050 entrevistas a agricultores durante el tercer trimestre de 2012

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Interior de la tienda puntdesabor.com en Valencia
• 01-03-2012  

Puntdesabor.com, proyecto de La Unió de Llauradors para el cultivo, venta y distribución de frutas y verduras ecológicas y productos de proximidad. Imagen de la inauguración el pasado año 2012 de su tienda en el centro de Valencia.

Dos de cada tres agricultores españoles confían en los canales cortos de comercialización y la venta directa como medio para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Según recoge el estudio elaborado por el MAGRAMA durante el tercer trimestre de 2012, el 67,2% de los 1.050 productores entrevistados valora este sistema de comercialización "como una alternativa real para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias".

En el estudio, que forma parte del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario del Ministerio, se preguntó a los productores por el sistema de venta directa que consideran más adecuado para comercializar sus productos agrarios ofreciéndoles una serie de respuestas sugeridas, entre las que los consultados eligieron mayoritariamente la venta directa a través de establecimientos especializados (34,8%). Los entrevistados eligieron así entre las distintas propuestas (sólo podían elegir una):

  1. Venta directa en establecimientos organizados por productores: 34,8%
  2. Venta física a través de cooperativas: 28,2%
  3. Venta virtual a través de internet: 15,3%
  4. Venta física en ferias/mercadillos: 7,2%
  5. Venta a domicilio (reparto cestas, etc): 6,6%
  6. Venta en granjas, criaderos: 6,3%
  7. Venta para comedores colectivos (colegios, hospitales, etc): 1,3%

Una alternativa real por explotar

El número de encuestados que reconoce haber utilizado algún tipo de venta directa para comercializar sus producciones es considerablemente inferior a su índice de aceptación: Un 41% de ellos afirma haber utilizado los canales cortos de comercialización, frente a un 59% que reconoce no haber utilizado nunca sistemas de venta directa.

Entre las ventajas de la venta directa, los entrevistados con experiencia en este sistema destacaron la eliminación de costes de intermediarios (44,6%) y el mayor margen de beneficio para el productor (43,6%) como principales ventajas. Sólo el 17,7% de ellos señaló haber tenido algún tipo de inconveniente con la legislación para la venta o transformación de sus productos.




Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...