Valoran la eliminación de costes de intermediarios y el mayor margen de beneficios para el productor
Boletín Agrario
El 67,2 por ciento de los productores españoles considera que la venta directa puede mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Esto es lo que se desprende de un estudio elaborado por elMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se han realizado 1.050 entrevistas a agricultores durante el tercer trimestre de 2012
Dos de cada tres agricultores españoles confían en los canales cortos de comercialización y la venta directa como medio para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Según recoge el estudio elaborado por el MAGRAMA durante el tercer trimestre de 2012, el 67,2% de los 1.050 productores entrevistados valora este sistema de comercialización "como una alternativa real para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias".
En el estudio, que forma parte del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario del Ministerio, se preguntó a los productores por el sistema de venta directa que consideran más adecuado para comercializar sus productos agrarios ofreciéndoles una serie de respuestas sugeridas, entre las que los consultados eligieron mayoritariamente la venta directa a través de establecimientos especializados (34,8%). Los entrevistados eligieron así entre las distintas propuestas (sólo podían elegir una):
Venta directa en establecimientos organizados por productores: 34,8%
Venta física a través de cooperativas: 28,2%
Venta virtual a través de internet: 15,3%
Venta física en ferias/mercadillos: 7,2%
Venta a domicilio (reparto cestas, etc): 6,6%
Venta en granjas, criaderos: 6,3%
Venta para comedores colectivos (colegios, hospitales, etc): 1,3%
Una alternativa real por explotar
El número de encuestados que reconoce haber utilizado algún tipo de venta directa para comercializar sus producciones es considerablemente inferior a su índice de aceptación: Un 41% de ellos afirma haber utilizado los canales cortos de comercialización, frente a un 59% que reconoce no haber utilizado nunca sistemas de venta directa.
Entre las ventajas de la venta directa, los entrevistados con experiencia en este sistema destacaron la eliminación de costes de intermediarios (44,6%) y el mayor margen de beneficio para el productor (43,6%) como principales ventajas. Sólo el 17,7% de ellos señaló haber tenido algún tipo de inconveniente con la legislación para la venta o transformación de sus productos.