boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El futuro de la elaboración de alimentos ecológicos: Sostenibilidad, Calidad e Integridad

Resultados de la 2ª Conferencia del Grupo IFOAM EU sobre la elaboración de alimentos ecológicos e impacto ambiental

05-12-2012 por IFOAM-SEAE El Grupo IFOAM EU, al que pertenece la española SEAE, celebró esta pasada semana en Frankfurt su segunda conferencia sobre la elaboración de alimentos ecológicos e impacto ambiental. Los participantes coincidieron en la necesidad de que los operadores ecológicos asuman responsablemente los tres pilares indicados, aunque consideran que también es necesario el desarrollo de las normativas

Contenidos de la entrada

Expertos de industria elaboradora y comercialización de los alimentos ecológicos - elaboradores, comercializadores, investigadores y asociaciones gremiales - se reunieron para debatir sobre el futuro del sector, en la 2ª conferencia del Grupo IFOAM EU sobre elaboración de alimentos ecológicos e impacto ambiental, co-organizado con AOL y FIBL (26 y 27 de noviembre). Los participantes de la conferencia, más de 80 personas de unos 15 países, hicieron hincapié en la necesidad de que los operadores ecológicos asuman la plena responsabilidad por la sostenibilidad, integridad y calidad. Sin embargo existe una necesidad para el desarrollo ulterior de las reglas de elaboración ecológica.

 

"Las normas de elaboración ecológica del Reglamento de Agricultura Ecológica de la UE deben adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante en rápido crecimiento. Las normas pertinentes del Reglamento de AE (CE) no 834/2007 debe ajustarse a la realidad de lo ecológico del mercado de la UE ", dijo Alexander Beck, director ejecutivo de AOL." Por ejemplo, las reglas para el uso del etiquetado de origen Agricultura UE/ no UE de los productos ecológicos deben ser mejoradas y armonizadas dentro de la superposición de diferentes reglamentos de la UE . Ahora es un buen momento para dar el siguiente paso para introducir y reforzar el perfil ambiental de los operadores ecológicos, elaboradores y comercializadores en el marco legislativo de la UE. "

"Por otro lado, muchas cosas pueden ser ya realizada por la actualización de los anexos de la legislación vigente", señala Marco Schlüter, Director del Grupo IFOAM UE, en referencia al Informe de la alimentación del Grupo Asesor de Expertos Técnicos en Producción Ecológica (EGTOP). "Agradecemos el informe como un primer paso de la revisión de los anexos del Reglamento AE (CE) n º 889/2008. Sin embargo, hay una necesidad de una mayor producción de aditivos ecológicos, aromas, preparados, técnicas y microorganismos para ayudar a desarrollar del sector en línea con el enfoque de elaboración cuidadosa en la producción ecológica. El EGTOP debería proporcionar asesoramiento técnico regularmente, cada año o dos, sobre los aditivos y las técnicas de elaboración de alimentos permitidos en la producción ecológica ".

"Las normas de equivalencia firmado este año entre la UE y los EEUU, son un ejemplo de cómo la legislación puede proporcionar una gran oportunidad para mejorar el comercio internacional y la libre circulación de todo el mundo de los alimentos ecológicos, pero se necesita una mayor clarificación para hacerlo operativo y evitar la competencia desleal. Se espera un crecimiento estable del mercado en el sector ecológico y se está constantemente trabajando para mantener su integridad y cumplir con la sostenibilidad, la credibilidad, la seguridad y la calidad de los alimentos ecológicos que mantenga la confianza de los consumidores. La legislación debe facilitar este proceso y no ser un obstáculo para un mayor desarrollo del sector", añade Bavo van den Idsert, Vicepresidente del Grupo IFOAM EU.

Los participantes también discutieron el tema de la integridad: "Hay una necesidad de aumentar la calidad y la armonización del control en la UE y de los productos importados y los operadores de terceros países. Pero las mejoras en el sistema de control tiene que hacerse con cuidado sin representar una carga innecesaria para los productores ecológicos ", dijo Andrzej Szeremeta, coordinador de la legislación alimentaria.

Durante la conferencia los ejemplos de casos de éxito ecológico ayudaron a preparar el escenario para el debate, entre ellos Abafoods "iniciativas de calidad procedentes de la agricultura a la tecnología"; Rapunzel con sus medidas para mantener la integridad de toda la cadena de valor, o Duchy Originals con su "enfoque de sustentabilidad: círculo completo que va desde y hasta pequeños los agricultores. Luego, los participantes intercambiaron ideas en talleres sobre los tres temas clave: sostenibilidad, calidad e integridad.

El éxito de la conferencia radica en el intercambio de conocimientos y la valiosa y práctica información proporcionada por los participantes, que se tendrán en cuenta en las posiciones del Grupo IFOAM UE y en sus recomendaciones a las instituciones de la UE.

Se contó con la presencia del Sr. João Onofre Jefe de la Unidad de Agricultura Ecológica de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, que presentó y debatió con los participantes el enfoque de la Comisión Europea y las implicaciones prácticas de la regulación sobre la elaboración y comercialización ecológica.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura