Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Mercasa presenta el Informe de la Alimentación en España 2012

Junto al informe anual sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España se analizan los proyectos Mercamadrid Origen y la Plataforma Mercachef

Mercasa / Mercachef

El objetivo del Informe Alimentación en España 2012, que se viene realizando desde 1998, es contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, uno de los sectores más importantes, complejos y dinámicos de la economía española, cuya actividad tiene gran repercusión para el conjunto de la sociedad.

Mercasa ha presentado hoy su informe anual sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que se viene realizando desde 1998.

Paralelamente a la presentación del Informe Alimentación en España 2012, se ha hablado de dos de los proyectos que actualmente está impulsando Mercasa; Mercamadrid Origen y Mercachef. El primero consiste en utilizar las denominaciones de origen como herramientas de creación de valor para el desarrollo económico, social y medioambiental. Y con Mercachef el objetivo es desarrollar un modelo de mercado virtual equivalente a los mercados presenciales de la Red de Mercas.

Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, en la presentación del Informe Alimentación en España 2012

Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, en la presentación del Informe Alimentación en España 2012

13-11-2012Mercasa

Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, en la presentación del Informe Alimentación en España 2012. Este estudio de carácter anual se viene realizando desde el año 1998, para contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española. El Ministro Miguel Arias Cañete también estuvo presente en la presentación del mismo.

En este marco han asistido al evento los mayoristas que ya están inscritos en Mercachef y que son uno de los puntos clave de este innovador proyecto. Esta comunidad de mayoristas de Mercachef la constituyen empresas de la talla de SoloBuey, Grupo Embajadores, Sanimar y Dapsa en carnes, Serpeska, Mariscos Dagustín y Somorrostro en pescados y mariscos y Euromerca, Frutas E. Sánchez, Víctor Lázaro, Plátanos Buitrago y Campo Seco en frutas y hortalizas, empresas que ya venden online sus productos a través de Mercachef.

Esta es la primera plataforma virtual donde cada mayorista dispone de su propia tienda online para crear ofertas de carne, pescados y mariscos y frutas y hortalizas, y donde gestiona íntegramente su propio catálogo de productos, sus pedidos, y demás actividades propias de su actividad comercial. Pero ahora, a través de Internet.

De esta manera, el restaurador puede acceder a un amplio catálogo de productos y hacer toda su compra de alimentos frescos en un solo click y sin salir de su negocio. En palabras de Mario Sandoval, Chef del Restaurante Coque, "Mercachef nos facilita mucho la vida a los restauradores. En un solo click haces tu pedido de manera rápida y segura, y recibes todo al día siguiente en tu restaurante."

Esto es posible gracias a tres factores fundamentales en comercio electrónico: por un lado una web de compra fácil e intuitiva, por otro la logística, que tiene en Mercachef un elemento diferenciador ya que es posible generar una sola expedición gracias a que todos los mayoristas que ofertan sus productos se encuentran ubicados en el merca, y por último una pasarela de pagos única en el mundo que permite al restaurante pagar directamente al mayorista.

En este sentido, Mercachef cuenta con la colaboración de dos empresas estratégicas fundamentales para el éxito del proyecto; SEUR se hace cargo de las expediciones, y BBVA proporciona los TPVs virtuales.

Tras afianzar el modelo de negocio, Mercachef tiene como objetivo instalarse rápidamente en cada Merca para cumplir así su visión principal: ser el Market Place Virtual de alimentación para la Red de Mercas.