boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

México exportará carne de cerdo a China

Se estima que el mercado chino demandará productos agroalimentarios por un valor superior a 40.000 millones de dólares al año

30-10-2012 por SAGARPA La autorización de cuatro plantas de procesamientos de carne de cerdo y dos más en proceso para su aprobación por parte deChina reforzará las exportaciones de cárnicos mexicanos en Asia, anuncia la SAGARPA. Paralelamente se avanza en el protocolo sanitario para lograr la apertura a uva de mesa, nuez, limón, aguacate, carne res y ave mexicanos al inmenso mercado chino

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La autorización de cuatro plantas de procesamientos de carne de cerdo y dos más en proceso para su aprobación por parte de los Ministerios de Agricultura y de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, reforzarán las exportaciones de cárnicos mexicanos en Asia.

Además, el avance en los trabajos de protocolo sanitarios para la apertura comercial de uva de mesa, nuez, limón y aguacate, así como el inició de la entrega de información para trabajar en la autorización de carne de res, y de ave, mango y berries, entre otros, permitirá a México sumarse a un mercado que se estima demandará productos agroalimentarios superiores a los 40.000 millones de dólares al año.

 

Con el inicio de exportación de carne de cerdo, se calcula la entrada en un principio de alrededor de 10.000 toneladas, lo que representará en valor comercial más de 35 millones de dólares, estimaron productores y empresarios del sector porcícola, integrantes de la Misión Comercial Mexicana.

En la reunión de trabajo entre el Ministerio de Agricultura de China, y la Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, el Viceministro Niu Dun aseguró que se están dando avances concretos en la relación bilateral de México y China para ampliar el intercambio comercial de productos agrícolas y la cooperación en ciencia y tecnología en el sector de dos países que están en de desarrollo, por lo que su integración beneficiará a productores y consumidores. Explicó que el tema agrícola es muy importante en la agenda de su país y trabajan en políticas para su desarrollo, así como en los procesos regulatorios para el acceso de productos tanto de México como de otros países de América Latina.

Como ejemplo, enumeró que al año China importa más de 50 millones de toneladas de soya, ocho millones de toneladas de aceite, tres millones de toneladas de algodón y 500.000 toneladas de leche en polvo y productos lácteos, lo que habla de la importancia de fortalecer su comercio con el resto el mundo. Subrayó que la presencia de las autoridades y empresarios de México tienen un gran significado para su Gobierno, lo que implica un mayor compromiso para avanzar en los trabajos técnicos y lograr en corto plazo el comercio de productos agrícolas, y enfatizó que ambas partes mantengan un contacto permanente en la entrega de información y participar en las exposiciones y ferias agroalimentarias de su país para dar a conocer los productos al consumidor chino. Como muestra de su Gobierno en el tema agrícola, informó que en junio de 2013 realizarán el Primer Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina, con la finalidad de compartir experiencias, avances en ciencia y tecnología, así como desarrollo de reformas, entre otros temas relacionados con el sector.

Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció la disposición del Primer Ministro de China, Wen Jiabao, en reuniones multilaterales sobre el tema de seguridad alimentaria a nivel global, y su gran interés en estrechas los lazos de amistad, cooperación científica, inversión y comercio con México y países de Latinoamérica y El Caribe. Acompañado por el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, el Secretario de Agricultura de México precisó que nuestro país cuenta con altos estándares en la parte de sanidad e inocuidad, lo que ha permitido entrar con productos cárnicos, hortícolas, frutales y pesqueros a más de cien países, en especial a mercados tan exigentes de Asia como Japón, Corea y Singapur.

Aseguró que seguirán en forma detallada en tiempo y forma las negociaciones con las autoridades de China para iniciar la exportación de carne de cerdo y productos de mar e iniciar los trabajos para la apertura de carne de bovino, pollo, frutas y vegetales, así como el intercambio tecnológico y la cooperación científica entre ambos naciones. Con respeto al tema de algodón, informó que México está próximo a la autosuficiencia y en un corto tiempo pasará a la exportación de este producto, pero además cuenta con la capacidad de oferta para cárnicos, frutas y productos pesqueros de alta calidad.

"Compartimos la visión de libre comercio, la reducción de aranceles y el manejo pertinente de subsidios en el sector agrícola para no distorsionar los mercados a nivel mundial, y coincidimos con las autoridades de China en el sentido de que los temas de agricultura y la alimentación están en las agendas del mundo, ante lo cual es una prioridad reforzar los trabajos de cooperación e intercambio comercial", señaló.

En la región de Latinoamérica, México es el segundo socio comercial de China

 
Mayorga Castañeda junto al Ministro chino Zhi Shuping
• 30-10-2012   SAGARPA  

El Secretario de Agricultura Francisco Mayorga Castañeda junto al Ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, durante misión comercial mexicana en el país asiático. México iniciará sus exportaciones de carne de cerdo a China.

Más adelante, los integrantes de la Misión Comercial de México (autoridades, productores y empresarios del sector agroalimentario) se reunieron con el Ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, quien indicó que actualmente la relación bilateral de ambos países está en franco crecimiento, en donde México se ubica, en la parte económica y comercial, como el segundo socio más importante de Latinoamérica con el país asiático. Destacó que el año pasado las exportaciones e importaciones de ambos países alcanzaron los 30 mil millones de dólares, con un crecimiento del 30 por ciento, y los trabajos para la certificación y autorización de productos agrícolas exportables se han intensificado en los últimos años, entre este organismo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

Informó que como parte de los trabajos de protocolo, una delegación de su país visitó plantas de procesamiento de carne de cerdo y como resultado ya se tiene autorización para cuatro de ellas, otras dos están ajustando la recomendaciones observadas obtener su certificación y el anuncio oficial para iniciar sus exportaciones. Acompañado por sus colaboradores, el funcionario chino destacó que como países en desarrollo y con lazos de amistad y cooperación de muchos años, el avanzar en el tema agrícola y la comercialización de sus productos tiene mucho significado y es una estrategia global en el tema de seguridad alimentaria.

El Secretario Francisco Mayorga señaló que los avances registrados para iniciar próximamente la exportación de carne son muy satisfactorios, y planteó la oportunidad de trabajar con equipos y grupos de productos afines para lograr más resultado que beneficien a ambos países, por lo que se comprometieron a fortalecer los grupos de trabajo técnico para la entrega de información en el caso de carne de bovino y de pollo, así como frutas y vegetales (aguacate, mango y berries, entre otros).

Ambos funcionarios se participarán de forma coordinada, con sus equipos de trabajo, para darle mayor antelación a los temas de intercambio comercial de productos agrícolas por grupos clasificados, ya sean vegetales, frutas y productos de mar, con especial atención a la reclasificación del tequila mexicano que está en el Ministerio de Salud de China, a efecto de iniciar exportaciones.

En las reuniones participaron el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, y los Coordinadores de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, y de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, así como representantes de 11 asociaciones de productores y empresas del sector agroalimentario de México.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...