boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La campaña de verdeo en Cataluña se verá reducida en un 38% respecto a las previsiones iniciales

Unió de Pagesos estima que la cosecha se situará finalmente en unos 107 millones de kilos a causa de la sequía

18-10-2012 por Boletín Agrario Unió de Pagesos de Cataluña estima que la cosecha de aceituna se verá reducida en un 38% respecto a las previsiones iniciales, que situaban la campaña olivarera catalana en niveles similares a los del año 2010. La causa principal de este importante descenso en la producción es la sequía. El sindicato agrario indica que también afectará al rendimiento durante la campaña aceitera

Contenidos de la entrada

El sindicato agrario Unió de Pagesos estima que la campaña de verdeo en Cataluña será finalmente de 107 millones de kilos de aceitunas, lo que supone un 62% de las previsiones iniciales, que situaban esta campaña en niveles similares a los del año 2010. La mayor sequía de los últimos tiempos es la principal causa de que los árboles no se hayan cargado este año, llegando el descenso al 39,18% en el caso de las comarcas olivareras de Tarragona, donde se concentra la mayor parte de la producción de Cataluña. La producción estimada por Unió de Pagesos para las comarcas tarraconenses se situaría en 73,5 millones de kilos. En el caso de las comarca ilerdenses, esta reducción será algo menor, situándola Unió de Pagesos en el 33,71%, con 28,51 millones de kilos.

 

Por otra parte destacan que a esta importante reducción de la producción de aceituna de mesa se le sumará en los próximos meses la bajada del rendimiento en aceite, también a causa de la sequía. "Durante la campaña anterior ya se dio una reducción considerable de la producción debido a la sequía, que fue del 32% respecto a la del 2010", señala el sindicato agrario catalán.

Estas previsiones se suman al actual contexto del sector, inmerso desde hace varias campañas en una crisis de rentabilidad a causa de los bajos precios en origen, especialmente en el caso del aceite de oliva. Unió de Pagesos denuncia que el precio percibido por los productores se ha visto reducido hasta en un 60% entre los años 2005 y 2011: "El precio medio de las aceitunas en origen fue en 2005 de 0,68 euros el kilo, mientras en 2011 bajó hasta 0,27 euros el kilo".

También hacen referencia a los datos de la Red Contable Agraria de Cataluña, según los cuales el margen neto del cultivo de aceitunas ha pasado de 240,73 euros por hectárea en 2008 a un margen negativo en 2011 (-282 euros por hectárea). Hay que tener en cuenta que el ejercicio 2010 fue el primero en el que se incluyó el costo de la mano de obra familiar para calcular este indicador del Departamento de Agricultura catalán . Es por ello que Unió de Pagesos apunta a los datos del año 2009, antes del citado cambio y que aun así fue de 173 euros por hectárea, bastante inferior al de 2008. "Aunque se trata de medias en toda Cataluña, los resultados todavía fueron peor para las zonas de secano", lamenta UdP.

Las explotaciones de Cataluña, las peor situadas de España

Uní de Pagesos también compara la situación de las explotaciones olivareras catalanas con las del resto del Estado español, deficitarias tanto en producción bruta como en rendimiento neto. Según señala un reciente informe de la Unión Europea, indica el sindicato, la media del margen bruto del cutivo de aceitunas en Cataluña es de 200 toneladas de aceite por hectárea, frente a "las casi 400 de Andalucía y las 500 del resto de comunidades autónomas". En cuanto al margen neto de beneficios, el de Cataluña "se sitúa en 0 euros por tonelada frente a los entre 200 y 400 euros por tonelada del resto de zonas".

Según señala el sindicato agrario catalán, este margen neto negativo se debe fundamentalmente "al mayor coste de la mano de obra, a la baja productividad del trabajo y a unos ingresos menores por ayudas directas". También lamentan que el informe de la CE sobre la situación de las explotaciones agrícolas de los países miembros al que hacen referencia concluye que las especializadas de Cataluña "son las peor situadas económicamente de España, y este es el peor de la UE, por debajo de Italia y de Grecia".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura