boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Agricultores y Ganaderos podrán beneficiarse de las nuevas ayudas tras la revisión de la PAC

Con el nuevo sistema "on line" las ayudas pueden cobrarse desde la apertura del plazo legal de pago

Alrededor de 285.000 agricultores y ganaderos andaluces podrán beneficiarse de nuevos importes y derechos del Pago Único, correspondientes a la campaña 2010 y con un presupuesto estimado en más de 226 millones de euros, que se sumarán a los 1.300 millones de euros actuales.

26-02-2010 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

Esta nueva asignación, que se abonará a partir del 1 de diciembre de 2010, es el resultado del Chequeo Médico de la Política Agraria Comunitaria (PAC). En esta campaña se incorporan, por vez primera, al régimen del Pago Único las ayudas desacopladas percibidas por el sector de los cítricos de transformación, la destilación del alcohol de uso de boca y el arranque de viñedo. Asimismo, han quedado incluidas por completo en dicho régimen las ayudas a los cultivos herbáceos, la prima a la calidad del trigo duro, el olivar, y las primas al ganado ovino y caprino.

La Consejería, a través de su Dirección General de Fondos Agrarios, inició en enero los trabajos de preparación de la Campaña PAC 2010, mediante una reunión con las 40 entidades reconocidas que facilitan la tarea de presentación de la solicitud única a los agricultores, entre las que se encuentran organizaciones profesionales agrarias, entidades financieras, cooperativas y otras organizaciones profesionales, y que agrupan unos 2.000 puntos de atención al agricultor para la presentación de las ayudas PAC. Con posterioridad a esta reunión se ha llevado a cabo la formación específica en la aplicación de captura de todas las entidades reconocidas.

Dentro de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural (FEADER), destacan, entre otras novedades, ayudas agroambientales a la agricultura de conservación en cultivos herbáceos en pendiente y la admisión de nuevas solicitudes en producción integrada de alfalfa, así como el programa de conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.

La Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca comunicó el pasado mes de diciembre a los agricultores sus datos de asignación provisional para su cotejo y eventual presentación de alegaciones, dentro del plazo establecido para la solicitud única en esta campaña, que expira el próximo 30 de abril.

Tramitación y cobro más ágiles

Con objeto de dar respuesta a las necesidades de los agricultores, en esta campaña se está preparando un conjunto de medidas de aplicaciones informáticas. Así, para atender la convocatoria de alegaciones a la nueva asignación provisional de derechos, se ha habilitado un nuevo módulo en la Aplicación Web de Pago Único, con la que habitualmente se tramitan todas las solicitudes relacionadas con la asignación de derechos, que permitirá a todas las entidades colaboradoras reconocidas la grabación de impresos, presentación y seguimiento de las alegaciones relacionadas con este nuevo proceso, sin necesidad de acudir a los registros oficiales para presentar en papel los impresos y documentos justificativos.

Este novedoso sistema de tramitación on line, cuya versión operativa ya está disponible en las entidades reconocidas, supondrá un considerable ahorro de tiempo y permitirá optimizar el tiempo necesario para el estudio de alegaciones presentadas, por lo que se podrá resolver a tiempo de que los agricultores puedan cobrar al inicio del periodo legal de pagos.

También se están implementando nuevas funcionalidades a la Aplicación de Captura de Solicitud Única, utilizada para confeccionar más del 99% de las solicitudes PAC presentadas en Andalucía.

Por último, la Aplicación de Delimitación Gráfica de Explotaciones permite que las entidades reconocidas trabajen junto a los agricultores, definiendo gráficamente las distintas parcelas que explotan. La campaña 2010 es la primera en la que los agricultores que soliciten sólo la línea de Pago Único (más del 70% del total) podrán hacerlo de forma telemática y sin papel.

Entre las principales ventajas de este sistema destaca que ya no tendrán que esperar al plazo de solicitudes para definir la explotación sobre la que se va a pedir la ayuda, sino que se puede hacer en cualquier momento. De esta manera, las entidades reconocidas podrán optimizar sus recursos humanos y el agricultor obtener información en cuanto a duplicidades, lo que le permitirá modificar la declaración antes de su presentación para no incurrir en penalizaciones. Por otro lado, si el agricultor no cambia de explotación sólo tendrá que ratificar sus datos al año siguiente, sin tener que volver a hacer todo el proceso.